19 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Desarrollo sostenible: Chaco, primera provincia con una ley que establece pautas para la implementación y monitoreo de los objetivos de la ONU

Chaco es la primera provincia en contar con un marco jurídico para la Implementación y Monitoreo de la Aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas. Por este motivo fue elegida por para ser sede en 2021 del Primer Encuentro Federal de ODS.

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Jorge Milton Capitanich el pasado 30 de noviembre. Hoy, en la sesión de la Legislatura provincial y a partir de consensos con todos los sectores políticos se logró que con unanimidad se sancione esta ley. En septiembre del año 2015, la Argentina adhirió a la iniciativa internacional plasmada en la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La República Argentina, al adoptar la Agenda 2030, se comprometió al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y al seguimiento global, regional y nacional de su implementación. Este compromiso incluye el de presentar un Informe Voluntario Nacional ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, la provincia del Chaco tiene el deber de efectuar la más óptima contribución posible para concretar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas al que Argentina se ha comprometido.

En este contexto, cabe destacar que la crisis sanitaria global provocada por la pandemia tiene efectos multidimensionales que profundizó el deterioro de la salud comunitaria, el aumento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial e impacta desfavorablemente en todos los indicadores de bienestar social, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. En Argentina, la pandemia ha agravado la situación de gravedad socio económico preexistente configurado por una crisis alimentaria, socio sanitario y productivo empeorado por la insostenibilidad de la deuda contraída por el país.

Este escenario complejo que le toca afrontar a la comunidad tiene como inevitable consecuencia que el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adquiera un dinamismo pausado. En este contexto se requiere de doblegar los esfuerzos para reforzar la consolidación de las bases institucionales y normativas con el objeto de colocar cimientos seguros y robustos que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 de ODS.

“En consecuencia, resulta fundamental que la provincia cuente con un marco jurídico que le permita desplegar con bases sólidas las acciones tendientes al cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo Carlos Fernando Leonelli, integrante de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Y agregó: “Es por ello que esta ley establece la capacitación obligatoria en la cuestión acerca del cumplimiento de Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todas las personas que se desempeñen en la función  pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la  Provincia con el objeto de lograr la mayor sensibilidad posible en los funcionarios públicos y en consecuencia contribuir a la profesionalización del personal público”.

 Además, con el fin de que las metas de gobierno se adapten a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se prevé la conformación de un Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS que inste a los ministerios y secretarías de la administración pública provincial a encuadrar las metas de gobierno en los ODS y realizar la selección de indicadores pertinentes y factibles de seguimiento a partir de los indicadores de monitoreo global. Este Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS será el órgano de coordinación y rectoría de la implementación de la Agenda 2030 en la Provincia del Chaco.