Defensores del Pueblo del NEA delinearon estrategias para afrontar problemáticas regionales comunes

Bernardo Voloj, participó del encuentro realizado en Corrientes y anticipó que uno de los ejes planteados fue la cuestión energética. Coincidieron en la urgencia de contar con un régimen diferencial para la tarifa eléctrica, a través de la ley de Zonas Cálidas.

Los defensores del Pueblo de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se reunieron este viernes en la capital correntina

Defensores del Pueblo de las provincias del NEA concretaron un encuentro este viernes en Corrientes, donde delinearon estrategias de abordaje común para problemáticas compartidas por las provincias de la región, con especial énfasis en la cuestión energética. El ombudsman del Chaco, Bernardo Voloj, indicó tras el cónclave junto a sus pares de Corrientes, Formosa y Misiones, que la intención es «aunar esfuerzos y acordar criterios en base a temáticas que son de preocupación común, uno de ellos es la inequidad energética y por eso establecimos la necesidad de poder avanzar rápidamente con el sistema troncal de provisión del gas natural».

Además, coincidieron en la urgencia de contar con un régimen diferencial para la tarifa eléctrica, a través de la Ley de Zonas Cálidas. En segundo lugar, los Defensores del Pueblo consideraron que la región ha sufrido los embates del cambio climático y, en consecuencia, la política ambiental «debe ser regional».

Otro eje a trabajar será en acuerdos con los distintos actores políticos de la región, gobernadores e intendentes a los efectos de visibilizar estas demandas, a través del trabajo de las defensorías. «Estas demandas requieren claramente una respuesta nacional, pero tienen un factor regional», analizó Voloj.