“Cuando abraza a su perrito, él siempre le regresa los brazos”, el tierno video viral que llama a concienciar

Captura del video

“Cuando abraza a su perrito, él siempre le regresa los abrazos”. Esta frase acompaña a un tierno video que se viralizó y captó la atención de miles de seguidores en redes sociales. Se trata de animal doméstico (un perro de la raza Golden Retriever, en este caso) con un niño que se demuestran afecto y cariño al por mayor.

El video permite recordar que la provincia del Chaco cuenta con una ley de protección y bienestar de animales y permite establecer algunas diferencias entre animales domésticos y salvajes. Es una condición humana amar a los animales, lo que no significa que a todos se pueda tenerlos como mascotas. Aquí van las principales diferencias entre los animales domésticos y los salvajes.

Los animales salvajes son aquellos que no han sido domesticados por el hombre y suelen vivir en su hábitat natural. En cambio, los animales domésticos son todos aquellos que el hombre tiene como mascotas; es decir, todo lo contrario a los salvajes. Incluso algunos animales son criados o domesticados para producir alimento, como las vacas por ejemplo.

Los animales salvajes se caracterizan por vivir en libertad, pero ¿qué es libertad para un animal? ¿Podemos considerar a los que viven en reservas controladas? La respuesta es sí, y hace referencia a todas las especies que no hayan sido domesticadas por el hombre, se asegura en la página web soyfanimal.com

Por lo tanto, animales como el perro, el gato o los caballos no son considerados como salvajes por haber sido domesticados en algún momento por el hombre. Más allá de la parte teórica, se pueden notar ciertas diferencias en el físico de los animales e incluso en su mismo comportamiento. Por ejemplo, un animal salvaje siempre estará en estado de alerta; mientras que un animal doméstico puede descansar tranquilamente sin preocuparse por algún posible peligro.

Normativa provincial

En 2014, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco sancionó la Ley 7473 de Protección y bienestar de los animales. Entre sus disposiciones generales, se establece que la presente ley es de orden público y tiene por objeto regular dentro del territorio de la Provincia del Chaco la protección y el bienestar de los animales domésticos, bien sean productivos o de compañía, como los animales para experimentación y otros fines científicos.

Las disposiciones de esta ley serán aplicables a los establecimientos dedicados a la producción, reproducción, adiestramiento, acicalamiento, custodia, compraventa, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y a cualquier otro lugar donde se tengan animales, así como a la circulación de los mismos. Los animales objeto de caza y pesca, así como los pertenecientes a especies de fauna silvestre en libertad, se regirán por su normativa específica.

La presente ley tiene los siguientes fines:

a) Alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos.

b) Compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos.

c) Fomentar el conocimiento del mundo animal;

d) Generar en la población una conciencia creciente de respeto a los animales en tanto seres sintientes capaces de padecer.

e) Sensibilizar y formar al ser humano sobre los valores y conductas que esta ley recoge.

f) Proteger la integridad física, y al desarrollo natural de los animales domésticos.

g) Velar por las condiciones básicas de los animales domésticos, en cuanto a su hábitat, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, manejo responsable.

h) Erradicar y prevenir el maltrato, abuso, acto de crueldad y sobre explotación en el uso de los animales domésticos.

i) Fomentar y fortalecer la participación y organización de la sociedad civil para apoyar mediante el desarrollo de acciones de protección y el bienestar de los animales domésticos.

Malos tratos y actos de crueldad

Todo lo contrario son los malos tratos y actos de crueldad

¿Qué se entiende por maltrato a animales? No alimentarlos bien; estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo; hacerlos trabajar muchas horas sin descanso y hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico. A su vez, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o usarlos para llevar vehículos muy pesados.

¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales? Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección); cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene u operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia. Del mismo modo, hacer experimentos con animales; abandonar a los animales utilizados en experimentos; matar a animales en estado de embarazo o lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.

También se entiende por actos de crueldad con los animales, hacer actos públicos o privados de peleas de animales o hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales. La realización de cualquiera de estos actos está penado por ley y conlleva prisión.