5 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Coronavirus: múltiples contagios en la «burbuja» de la Liga Nacional de Básquet

La AdC le dio por perdidos los partidos a dos equipos que no se presentaron por tener a varios jugadores infectados. Los planteles fueron confinados. Cuestionamientos a la “burbuja”.

Las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín fueron aisladas. Esta noche, el club bonaerense confirmó varios positivos.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) le dio hoy por perdidos los partidos a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín, ambos con jugadores infectados de coronavirus, por no presentarse ante Ferro y Platense, respectivamente, en la quinta fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

«Se anuncia el confinamiento y aislamiento total de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín, según el protocolo para casos de Covid-19 positivos», comunicó la entidad, que recibió críticas en los últimos días por no respetar el reglamento de aislamiento de los protagonistas en la burbuja, según publicó hoy Mundo D de La Voz del Interior.

«De acuerdo al Reglamento de Competencias vigente para la temporada 2020/21, los clubes que no presenten a sus equipos, perderán el compromiso 20-0 (dos puntos al ganador y uno al perdedor). Además, el Honorable Tribunal de Disciplina de AdC (HTD) abrirá expedientes disciplinarios de oficio y determinará la situación de las delegaciones», detalló.

La AdC tomó la decisión también de postergar la jornada del domingo de la Conferencia -aún sin fecha de reprogramación- y ahora se harán testeos a todos los planteles, algo que sólo se realizó previamente al inicio de la competición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

(Foto: Télam)

Según le informaron a Télam desde las diferentes delegaciones, a los hoteles donde los equipos ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que promovió la ola de contagios.

A su vez, en la Norte, en estos días, aparecieron Octavio Sarmiento (Atenas), que fue el primero, y Fabián Ramírez Barrios (Quimsa). El procedimiento se repitió y hasta ahora no aparecieron otros casos en los planteles, aunque tampoco se respetaron las 72 horas que se aconsejan para evitar los falsos negativos.

En consecuencia, la AdC testeará mañana a todas las delegaciones, según le confirmaron a Télam desde la entidad, y allí se determinará qué equipos jugarán el lunes y el martes y cuáles perderán los puntos, en una decisión que sólo se tomó en la Liga de México.

Confirmaciones en Argentino

Argentino de Junín, club que fue sancionado con la pérdida del partido que debía asumir hoy con Platense, admitió esta tarde que ocho integrantes de su plantel de Liga Nacional de Básquetbol (LNB) están contagiados del virus del Covid-19.

A través de un comunicado emitido, replicado por Télam, la institución bonaerense reconoció que ocho de los hisopados practicados al plantel y al cuerpo técnico, a partir de “dos jugadores que presentaron síntomas” arrojaron resultado positivo.

De esta manera, los basquetbolistas Juan Cangelosi, Agustín Cavallín, Jonatan Slider, Mauro Araujo, Agustín Pérez, Juan I. Laterza, Toni Vicens y Enzo Filippetti deberán permanecer aislados y “cumpliendo con los protocolos sanitarios que estipulan este tipo de casos”.

Argentino informó que el resto de los testeados “dieron resultado negativo” para tomarse los “recaudos correspondientes”.

El ‘Turco’ juninense perdió esta tarde por el simbólico marcador 20-0 ante Platense, por no tener un mínimo de 7 jugadores para presentar en la plantilla, tal como se había predeterminado entre los 20 clubes participantes, antes del inicio de la competencia, en caso de que se dieren este tipo de circunstancias.