Convocan a una marcha provincial por los derechos de niñas, niños y adolescentes

Entre las peticiones se encuentra la designación de un Defensor/a Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; políticas públicas que garanticen la permanencia de los NNyA en sus hogares y que la institucionalización sea el último recurso en situaciones de vulneración de derechos.

La Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (Rednaj) de Corrientes convocó a una marcha provincial por los derechos de niños, niñas y adolescentes, impulsada tras las denuncias en hogares de Gobernador Virasoro, por una muerte dudosa, abusos, maltratos y castigos, informó hoy esa organización.

La movilización se realizará el próximo viernes en distintas localidades, comunicó la Red conformada por más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil y se refirió a los hechos denunciados.

«La muerte en circunstancias dudosas de Claudio, un adolescente de 14 años, las denuncias de maltrato, abusos y torturas a niñas, niños y adolescentes, también alojados en hogares dependientes del Estado provincial de Virasoro y otras localidades, ha puesto en foco las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en nuestra Provincia», señalan en un documento.

Al respecto, agregaron que «estas situaciones no son una excepción, sino el resultado de una problemática estructural provincial que desde hace décadas presenta grandes deudas en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, principalmente de los sectores y familias más postergados».

«Es hora de que las autoridades del Estado Provincial den explicaciones sobre lo ocurrido en Virasoro pero también respuestas integrales a la situación de fondo, con cambios urgentes para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia», expresa la Rednaj.

Demandaron además «la designación de un Defensor/a Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; políticas públicas que garanticen la permanencia de los NNyA en sus hogares y que la institucionalización sea el último recurso en situaciones de vulneración de derechos».

La petición de la Red incluye también «la sanción de una Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de derechos, que cree una estructura acorde para la promoción y protección de los Derechos de NNyA, con un presupuesto adecuado, personal bien pago y capacitado».

Finalmente, expresaron que la convocatoria «es a toda la comunidad, porque sólo con la movilización y compromiso de todas y todos, se podrá avanzar en una sociedad justa y solidaria donde las niñeces, adolescencias y juventudes tengan garantizados sus derechos y puedan desarrollar su vida en plenitud».

La marcha se realizará el viernes 8 en horas de la tarde en la ciudad Capital de Corrientes y en las localidades de Gobernador Virasoro, Goya, Paso de los Libres y Saladas, entre otras localidades.

Fuente: Télam