21 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Construcción y producción industrial aceleran el despegue

El indicador que refleja la actividad en la construcción creció en febrero un 22,7% interanual; mientras que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aumentó 1,6% interanual. Ambos acumulan cuatro subas interanuales consecutivas, según informó el Indec.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 22,7% interanual, según anunció hoy el Indec. Se trata de la cuarta suba interanual consecutiva tras 26 meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual

En el primer bimestre del año, la construcción acumula un aumento de 23,0% respecto a igual período de 2020.

El 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo-mayo de 2021.

En la comparación mensual, el ISAC se contrajo -3,9% sin estacionalidad, la primera caída luego de cinco meses en alza. Sin embargo, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 2,7% mensual, acumulando la décima suba consecutiva

En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual). En tanto, solamente cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería)

El 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicada a la obra pública es optimista respecto a un aumento de la actividad en el trimestre marzo-mayo de 2021. También consideran que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las empresas dedicadas a la obra pública.

La producción industrial

Por otra parte, el Indec también informó hoy que la producción industrial creció 1,6% interanual en febrero y acumula así la cuarta suba consecutiva.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aumentó 1,6% interanual, registrando el cuarto aumento consecutivo. En el primer bimestre del año acumula un crecimiento de 2,9% respecto a igual período de 2020.

La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 0,5% mensual y acumula 10 meses en alza.

En la comparación mensual, la producción industrial se contrajo -1,6% sin estacionalidad luego de tres subas consecutivas

Por sector, crecieron de forma interanual 8 de los 16 relevados. Se destacan las subas de Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5% interanual), Metálicas básicas (16,4% interanual), Maquinaria y Equipo (15,4% interanual) y Minerales no metálicos (14,4% interanual).

Las mayores caídas se dieron en Otro equipo de transporte (-23,2% interanual) y Refinación de petróleo (-10,4% interanual), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de Prendas de vestir (-6,7% interanual), Vehículos automotores (-6,4% interanual) y Químicos (-3,6% interanual).

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación