“Con el compromiso militante hicimos frente a todos los obstáculos”


Quienes integran el Bloque Frente Chaqueño en el Concejo Municipal de Resistencia, Alicia Frías y Fabricio Bolatti, presentaron ante militantes, integrantes de Comisiones Vecinales y vecinos en general, un balance de la gestión que cada uno pudo aportar a la labor legislativa local.

Alicia Frías y Fabricio Bolatti, presentaron ante militantes, integrantes de Comisiones Vecinales y vecinos en general, un balance de la gestión que cada uno pudo aportar a la labor legislativa local.


La presentación fue encabezada por ambos concejales junto a cada uno de las y los responsables de las distintas áreas y funciones que se llevan adelante en cada concejalía.


Al referirse a la realidad que vive hoy el Municipio, ambos ediles coincidieron en la importancia de defender y valorar la Institución Municipal, su cercanía a la ciudadanía, su función de promover la participación en la convivencia comunitaria, su importancia en la vida cotidiana del pueblo a través de la prestación de servicios esenciales, su rol de contralor de actividades y bienes que debe realizar, etc, pero esencialmente su importancia en la democracia local y en general.


“Hoy somos testigos y participantes directos de lo que se está viviendo en el ámbito municipal”, expresaron. En esa línea, detallaron que prueba de ello es “la falta de respeto y valoración de la Constitución, de la Carta Orgánica y de las Leyes, pero también de las personas en su carácter de militantes, como trabajadoras y trabajadores, e incluso como ciudadanas y ciudadanos”.




Pese a las dificultades, pudimos, con el compromiso militante de las compañeras y compañeros que tomamos esta responsabilidad, hacer frente a los obstáculos y garantizar condiciones de funcionamiento básico y necesario para desarrollar la labor legislativa”, aseveró Bolatti.

260 iniciativas presentadas por Fabricio Bolatti


En lo que va de gestión, el equipo del concejal Fabricio Bolatti presentó 260 iniciativas de las cuales 50 son proyectos de ordenanzas, muchos surgidos desde la iniciativa de vecinos, organizaciones, agrupaciones y referentes que compartieron sus opiniones y propuestas con el concejal y su equipo.


El edil hizo un repaso de los principales proyectos presentados, como también de los logros y objetivos cumplidos en este período. Ratificó el compromiso militante de continuar trabajando diariamente junto al equipo que lo acompaña, en cumplir con el rol que la sociedad de Resistencia les asignó, siempre procurando una gestión transparente y siempre al servicio de las y los ciudadanos, así como de las organizaciones de la sociedad civil, las políticas, gremiales y toda organización que busque aportar a una sociedad mejor y más inclusiva.


Dentro de los proyectos más destacados, se encuentran el de “

Transmisión en Vivo de las Sesiones”

, que logró ser sancionado, dando transparencia a los actos públicos, garantizando la participación y un mayor acceso a la información por parte de vecinas y vecinos. También la

“Creación de la Mesa de Entrada Virtual

”, para avanzar en la transparencia de la gestión municipal. Iniciativa que no captó interés del gobierno municipal ni los Concejales.


Se impulsó la

«Conectividad universal, gratuita y de calidad en toda Resistencia»,

en estos tiempos de necesaria inclusión tecnológica; la

«Creación del Centro Comunitario Municipal Indígena»

, para atender las demandas y necesidades barriales de la comunidad. Se propuso la

bonificación del 50% del pago de patente para taxis y remises

, renovación e inspección ocular, entendiendo la crisis que generó la pandemia en el sector; y también se buscó la

eximición del pago de tasas municipales a canillitas

.


Sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión, se impulsó el proyecto de

«Taxis Adaptados»,

para que las personas con discapacidad puedan movilizarse con mayor autonomía, utilizando los servicios de transporte existentes.


Respecto a acciones e iniciativas culturales, se promovió la

creación de la “Feria de Arte de Resistencia”

, para dar mayor visibilidad al arte local, funcionando en los años que no se celebra la Bienal de Esculturas; y también junto a la Asociación que nuclea a las y los artesanos propusieron la

creación del espacio “Paseo de Artistas y Artesanos”

de la ciudad.


En lo que concierne a ambiente, junto a la Fundación Casco histórico Barranqueras trabajaron en una iniciativa para

declarar Patrimonio Ambiental y Cultural al Rio Negro

. Impulsaron la

creación del “Programa Hogares Verdes”

, para fomentar la separación de residuos y compostaje domiciliario; promovieron la

puesta de cartelería sobre especies autóctonas

a través de la adhesión a una norma provincial; y la

prohibición y multa por el arrojo de colillas

de cigarrillos en espacios públicos de la ciudad. Solicitaron informes sobre la reglamentación de la ordenanza de

sustitución de tracción a sangre

; también sobre los

animales secuestrados

desde diciembre de 2019.

Género y diversidad


En materia de género y diversidad, se presentaron propuestas para lograr la

paridad de género en las autoridades del Concejo Municipa

l; la

adhesión a la Ley Micaela

para que los tres departamentos del gobierno municipal sean capacitados obligatoriamente; también establecer la

capacitación obligatoria en género para todas las candidatas y candidatos

que participen en los procesos electorales municipales de Resistencia y en elecciones de las comisiones vecinales; y la

creación del boleto gratuito para personas en situación de violencia

y los hijos e hijas, que se encuentren realizando denuncias y trámites judiciales para acceder a sus derechos.


Asimismo, describió las acciones que se pudieron generar desde la concejalía, lo que no solo se limitó al trabajo netamente legislativo, sino que se intentó colaborar en lo social y sanitario, con la lucha que se da contra el Covid19, el Dengue y otras enfermedades.


En ese sentido, Bolatti detalló que el equipo recorrió diferentes barrios concretando operativos de concientización, limpieza y descacharrado para la prevención del dengue; promovieron y acompañaron más de cien operativos Detectar; también operativos para el acceso a vacunas del calendario nacional, servicios de salud y registro civil móvil y jornadas de donación de sangre. Concretaron numerosos operativos de entrega de alcohol sanitizante y repelentes aportados por la UNCAus, en oficinas públicas provinciales, municipios, instituciones, Centros de Salud, organizaciones deportivas, copeos, comedores populares y escuelas especiales.


Se promovió la participación de vecinos y vecinas en la convocatoria a conformar las nuevas comisiones directivas de las Comisiones Vecinales; visitaron clubes de barrio y canchitas, acompañando las actividades deportivas de mujeres y mixtas; y mantuvieron reuniones con referentes de distintos sectores, como consorcios de ladrilleros y emprendedores locales, dando respuesta mediante la intervención del Estado, con herramientas e incentivos para su fortalecimiento.


Además, se puso en función una página web para que las y los vecinos puedan acercar sus ideas, inquietudes, necesidades y demandas.


Para cerrar, Bolatti reafirmó su compromiso por seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos con justicia social, trabajando siempre al servicio de los intereses del pueblo, promoviendo una comunidad más inclusiva y con participación vecinal activa.


“Hicimos este compromiso en la campaña del año 2019, pero no es nuevo, constituye nuestra principal bandera, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras instituciones se fortalezcan; para que exista una verdadera planificación participativa; para que la prioridad de una gestión local sea el bienestar de sus habitantes; para que la ciudadanía valore y simplifique con su participación, su relación con su ciudad, siendo parte de las decisiones, pueda controlar sus ejecuciones y busque ser protagonista en la vida comunitaria de nuestro territorio común”, remarcó.

214 iniciativas de la concejal Alicia Frías


Desde la concejalía de Alicia Frías, se presentaron un total de 214 iniciativas, de las cuales 27 son proyectos de ordenanzas, 63 son declaraciones y 124 proyectos de resolución.


Frías completó el informe de sus colaboradores, repasando y resaltando algunos aspectos y proyectos principales de su gestión, además de hacer un diagnóstico de la situación y las formas en que se viene trabajando en el Concejo y en especial en la Comisión de Hacienda que preside.


En ese marco, resaltó un fuerte cambio en la actitud de la conducción del Ejecutivo y Legislativo, recordando el esfuerzo que se hacía para acordar y llegar al mayor consenso, convencidos de que el contenido y alcance de una norma, era mejor cuando se realizaba ese proceso, ya que los aportes eran más y mejores. “Hoy el débil debate y trabajo en las Comisiones, así como en el Recinto, hace que en muchas oportunidades no surjan las mejores normas, sino más bien las impuestas o las que surgen de acuerdos ajenos al tema para alguna de las partes, o sea sin discutir conscientemente el contenido del texto, que debería ser lo principal siempre”, señaló la edil.


Frías agradeció también a las y los trabajadores de la Comisión de Hacienda, por todo el esfuerzo realizado durante la pandemia, y pidió disculpas por las situaciones de persecución política vividas este año, lo que trajo consecuencias en la salud y en los derechos laborales.

Tracción a sangre y maltrato animal


Otro tema resaltado por Alicia, fue el trabajo legislativo y territorial alcanzado en el tema de

“tracción a sangre” y “maltrato animal”

, donde se pudo conocer la Sentencia Judicial que dio como válida la Consulta Popular que alcanzó más de 50.000 adhesiones para que se trabaje y promueva la

sustitución del trabajo animal

, o también las campañas de castración que se realizaron para atender la demanda que surge del trabajo territorial que realizan los voluntarios quienes promueven la concientización y la aplicación de las políticas que atienden al sector.


Dentro de los aspectos más importantes de la labor legislativa, se resalta el trabajo en cuestiones de protección de los derechos de los animales. En ese contexto, se destacan los proyectos de

“Creación del Programa Serie de Colores”,

con la cual por medio de collares caninos de colores se identificará la peligrosidad del animal; la

“Reconversión de Cuchas”,

con la finalidad de construir e instalar casas caninas para los perros en situación de calle.

Otros proyectos


En lo que respecta a discapacidad e inclusión, los proyectos más sobresalientes impulsados por la concejal Frías fueron el de Creación del programa

“Diseño para Todos”

brindando una solución sistematizada para la accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual garantizando un plan global que basado en un sistema normativo en lo que se refiere a la instalación de Baldosas Podotáctiles; la puesta en marcha del

Programa “Empleo Inclusivo Municipal”.


En cuestión de género y diversidad, se destacan las iniciativas de

“Creación de la Agenda Anual de tres Sesiones Especiales del Concejo bajo la denominación Sesión Especial, Género y Diversidad”

; la creación del

Programa de “Mujeres Conductoras”

para todo el personal femenino que tendrá como objetivo favorecer en iniciar su labor dentro de la institución municipal; y la iniciativa para promover la

concientización sobre la Pesquisa Neonatal

.


Entre los proyectos presentados en forma conjunta por los concejales Frías y Bolatti, se destacan: la creación del “Programa Corredores Culturales Barriales”, con el fin de fomentar la inclusión y diversidad cultural, de una sociedad democrática; eximir del pago del impuesto al mayor valor del bien libres de mejoras, a los propietarios de terrenos que concedan en comodato a las Comisiones Vecinales; establecer un incremento salarial del 45% en el sueldo básico para toda la escala salarial del personal municipal; y la creación del Programa “Vamos Con Vos” por el cual las personas que se encuentran en situación Violencia de Género.