29 septiembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Con el 2,3%, la inflación en el NEA fue la más baja del país

Los bienes superan en crecimiento de precios a los servicios. La comparación del Índice de Precios al Consumidor internaual muestra una suba del 44,1%. Como consecuencia de la cuarentena, el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones. 
 

El último informe de la consultora Politikón muestra que el IPC más bajo se registró en la región del NEA

La inflación acumulada del semestre fue 10% más baja que la acumulada en el primer semestre de 2019

Un informe realizado por la consultora Politikón en función de los datos publicados por el INDEC, revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de agosto registró un incremento del 2,3%, creciendo respecto al observado en julio, que fue del 2,2%, pero se posicionó como la región con el menor crecimiento del índice en el mes. Sin embargo, en el acumulado del año 2020 y tal como se viene observando en los últimos meses, la región del NEA registra la inflación más alta del país con un alza de los precios que llega al 21,2%; y también lo hace en términos interanuales (agosto 2020 vs agosto 2019), con el 44,1%.
En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), y tal como se detalló en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades. En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanzó al 25,8% del total nacional, a partir de «decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas», pero en agosto el mismo volvió a descender y alcanzó apenas al 14%.
La inflación acumulada del 2020 en el NEA alcanza el 21,2%, la más alta de todo el país (seguida por el NOA con 20,6%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año. Un dato a considerar es que, a esta misma altura del año, pero de 2019, la inflación acumulada del NEA era del 32,4%.
A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en agosto respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del orden del 44,1%, y de ese modo, tuvo una importante desaceleración respecto al mes anterior, que había sido del 47,1%. Además, también en este punto el NEA tiene la variación más grande del país (seguida de la región Pampeana, con 42,1%).
Tanto en el escenario mensual de agosto, como en el acumulado 2020 y el interanual, se observa que los precios de los bienes crecen bastante por encima que los precios de los servicios: el congelamiento de tarifas que está vigente desde hace ya varios meses explica en mayor medida asta situación. En agosto, los bienes crecieron 2,7% y los servicios apenas un 1,0%; en el acumulado del año 23,1% vs 14,3%, mientras que, a nivel interanual, los incrementos fueron del 48,1% y 31,1% respectivamente.
 

Transporte en la cima

Durante agosto del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Transporte”, con un alza del 3,9%, seguida de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 3,3% y “Bienes y servicios varios” con 3,1%”. En cuarto lugar, se posicionó “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un alza del 2,9%, mayor a nivel general.
En el otro extremo, la división de “Prendas de Vestir y Calzado” (que en julio tuvo la mayor variación) registró una detracción de precios del -0,5%; a su vez, “Comunicación” (+0,7%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,3%)” mostraron los menores incrementos en el mes.
En función de su comparación interanual (agosto 2020 vs agosto 2019), “Prendas de vestir y calzado” muestra la variación más alta con 55,6%, seguido de “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con el 54,3%. La división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica quinta con un alza del 46,3%.
 

Los bienes superaron en el incremento a los servicios

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de agosto las verduras, tubérculos y legumbres (que habían mostrado en julio una retracción de precios) tuvieron el mayor incremento del mes en el NEA con +6,9%, seguido de “café, té, yerba y cacao” con +3,9%. Por su parte, los “aceites, grasas y mantecas” tuvieron una retracción de precios del 0,2%.
En el acumulado del año, las “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 45,1%; le sigue el “café, yerba, te y cacao” con el 38,1%.
En la comparación interanual, a su vez, la mayor alza de precios la tienen las Frutas con el 82%. Si observamos los precios promedios de referencia de una gama de productos de la canasta que propone INDEC, se observa que los fideos secos tipo guisero por 500 gr sufrieron la mayor alza de precios (+4%), mientras que la Lavandina líquida (por 1.000 cc), sufrió una retracción del 0,2%.
En la variación interanual, el azúcar por kilo muestra el mayor incremento en la región del NEA con un alza del 80%.