1 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Comienza una nueva edición del Festival de Cine de las Alturas desde Jujuy

Desaloms: La competencia de ficción de este año tiene doce películas" (Foto: Edgardo Valera)

Desaloms: La competencia de ficción de este año tiene doce películas» (Foto: Edgardo Valera)

La séptima edición del Festival de Cine de las Alturas, que comienza este viernes y se extenderá hasta el 10 de octubre, se desarrollará de manera presencial en Jujuy y en la modalidad virtual para el resto de la Argentina, además de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los países que forman parte de la muestra.

«El festival lleva siete años, es el primero y único dedicado a los países andinos y, por contenido y calidad, en Argentina se transformó en el tercer festival, después de Mar del Plata y el Bafici.

Daniel Desaloms

“Hay un enorme talento en los relatos, que pueden ser dramas sociales, un thriller y hasta alguna comedia”, destaca en comunicación con Télam el director artístico del festival, Daniel Desaloms, a propósito de las películas que podrán verse desde mañana en el festival, que también incluye talleres, homenajes, un foco centrado en los documentales y la creación de una sección denominada «Work in Progress de las Alturas», «con un concurso en donde los patrocinadores del festival van a elegir una película para que pueda finalizar su producción”, detalla Desaloms.

Télam: ¿Cuáles son las principales novedades de esta edición del festival?

Daniel Desaloms: La principal novedad es que va a ser dual, por un lado vía streaming a través de cinedelasalturas.com.ar, y también va a haber presencialidad en cinco salas en San Salvador de Jujuy, una en Palpalá y otra en Tilcara, donde podrá asistir el público jujeño, obviamente con ciertas restricciones por los protocolos de la Covid-19.

La competencia de ficción de este año tiene doce películas, igual que la de documentales; también está la competencia cortos del NOA, que convoca a jóvenes realizadores y realizadoras del norte argentino. Y agregamos un WIP (películas en proceso) con un concurso en donde los patrocinadores del festival van a elegir una película para que pueda finalizar su producción.

T: ¿Cuál es el estado del cine que se hace en la región andina? ¿Por dónde pasan sus narrativas? ¿Hay un eje en común?

DD: No hay un patrón narrativo, en las películas del cine andino de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y obviamente Argentina, países aledaños a los Andes, hay un enorme talento en los relatos que pueden ser dramas sociales, un thriller y hasta alguna comedia, no hay un patrón.

T: ¿Cuáles son los destacados de la muestra, qué lugar ocupa el documental este año?

DD: Cada año el festival tiene un foco con una especialidad del cine y en esta edición es el documental, con talleres formativos vía web y gratuitos dirigidos a la realización del documental.

En ese marco vamos a hacer un homenaje a Fernando “Pino” Solanas, que estuvo en el festival en 2014, porque para nosotros es uno de los directores más importantes de la historia del cine latinoamericano y además ha sido exitoso tanto en ficciones como en los documentales. Así que vamos a proyectar en copias remasterizadas “La hora de los hornos”, “Sur” y “El exilio de Gardel” y organizamos un conversatorio con su hijo, Juan Solanas, y con Julio Raffo, un jurista especializado en temas de cine que fue muy amigo de Pino.

Por otra parte está invitada Graciela Borges, a la cual le vamos a hacer un homenaje por su maravillosa trayectoria como actriz y como mujer de cine y que en esta edición va a ser la presidenta del jurado de la competencia de ficción.

T: El año pasado el festival se vio obligado a hacerse por streaming y ahora vuelve, sumando una parte de presencialidad. ¿La modalidad online llegó para quedarse?

DD: Eso depende del futuro; la idea nuestra es volver a la presencialidad pura. Además, proyectar las películas vía streaming genera muchos conflictos con los distribuidores, porque los que no estrenaron en determinadas regiones o países aprueban que se proyecten en el festival para dos o tres funciones. Estos dos años pudimos negociarlo con éxito pero este sistema será hasta que podamos volver a la normalidad.

T: ¿Qué lugar ocupa el Festival Internacional de Cine de las Alturas dentro del panorama de festivales nacionales?

DD: El festival lleva siete años, es el primero y único dedicado a los países andinos y, por contenido y calidad, en Argentina se transformó en el tercer festival, después de Mar del Plata y el Bafici. Cada año seguimos afirmándonos como un foco, un punto de desarrollo en el NOA, que nunca tuvo visibilidad cinematográfica.

Read More