“Estamos financiando la producción de bienes y servicios de empresas que generan empleos de calidad. Chaco ejerce un liderazgo en el norte argentino en el mercado de capitales y en la colocación de letras de tesorería”, subrayó el gobernador Capitanich.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron la colocación de obligaciones negociables por un total de 55 millones de pesos para beneficiar a tres pymes chaqueñas.
“Estamos financiado la producción de bienes y servicios de empresas chaqueñas que generan empleos de calidad. Seguiremos trabajando para poner a la provincia de pie garantizando la recuperación de la economía argentina sobre la base de la agroindustria”, sostuvo Capitanich.
Se trata del Instituto de Atención y Desarrollo de la Diversidad (IAD SRL), y las empresas ORYZA SA y Cerámica Ruta 16 SRL, las que podrán financiarse hasta 48 meses, con un período de gracia para el pago de capital y pagos adaptables a sus flujos de fondos. Las obligaciones nacionales simples tienen un aval que se da a través de una combinación de entidades: Garantizar SGR y el Fondo de Garantía del Chaco (FOGACH). “Chaco ejerce un liderazgo en el norte argentino en el mercado de capitales y en la colocación de letras de tesorería”, subrayó el gobernador.
En detalle, la empresa IAD SRL que brinda atención a más de 440 personas con discapacidad, colocó $15 millones el 11 de agosto; ORYZA SA tiene prevista la colocación de $25 millones para la última semana de agosto, y Cerámica Ruta 16 SRL colocará otros $15 millones a mediados de septiembre.
Con los fondos recibidos IAD SRL construirá tres aulas taller y una plaza integradora en un predio de su propiedad, buscando desarrollar al máximo las capacidades individuales y las habilidades sociales de los más de 350 concurrentes. ORYZA SA, por su parte, proyecta mejorar la calidad y disminuir los costos de producción y logística mediante la instalación de una planta de secado del arroz.
Y Cerámica Ruta 16 SRL remplazará la biomasa (aserrín) por gas natural como fuente de energía en el proceso de secado y cocción de ladrillos cerámicos. Así logrará un aumento significativo de la producción por la eficiencia del gas como combustible, que permite una operación constante y por mejor aprovechamiento del poder calórico, pasando de producir 180 toneladas diarias a 250.
Trabajando para más financiamiento
Capitanich remarcó el hecho de que el 80% de las emisiones de instrumentos PyMes se concentran en cuatro provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), que aprovechan las fuentes de financiamiento y las aplican en sus economías reales.
“Con las emisiones que estamos estructurando, Chaco -una provincia con una participación del 1,65% en el PBI- se ubica en el quinto lugar del ranking de provincias que desarrollan instrumentos de financiación a medida para PyMES”, resaltó, y puso en valor la “solvencia” y la “confiabilidad” del Nuevo Banco del Chaco “que permite financiar emprendimientos en la provincia”.
La Provincia se encuentra estructurando también la IX Serie del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, cuya emisión está prevista para principios de septiembre de este año. Así, Secheep obtendría $100 millones a un plazo de 18 meses y con 6 meses de gracia, para aplicarlos a obras de infraestructura destinados a aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía.
Por otro lado, recordó el diseño de un esquema de financiamiento a través de descuento de cheques en el mercado de capitales, con el cual se logró un ahorro total de $18.164.175 en la compra de ambulancias y patrulleros.
Salir del sistema tradicional de financiamiento
El titular de Fiduciaria del Norte, Gustavo Moschen, explicó que la obligación del Instituto de Atención y Desarrollo de la Diversidad es la primera de tres que se pretenden instrumentar en este 2020. “Estamos contentos de poder contribuir con la empresa para el logro de este financiamiento en el mercado de capitales”, dijo.
En esta línea, alentó a que todas las empresas puedan participar ya que la iniciativa pretende que “se visualicen y se animen a salir del sistema tradicional de financiamiento”. Además, contó que Fiduciaria acompaña en la presentación de la documentación requerida y que el financiamiento sale en un tiempo de dos a tres meses, luego de la evaluación de la documentación adjuntada por las empresas.
Acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora las ministras Maia Woelflin, de Planificación y Economía, y María Pía Chiacchio Cavana de Desarrollo Social; el ministro de Industria, producción y Empleo, Sebastián Lifton. También estuvieron el vicepresidente, Fernando Quiroga, y el director, Fernando Zabalza.
Más historias
El Banco Mundial expresó su preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina
Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este lunes 7 de octubre
Aumentó la desigualdad por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios más bajos