13 de agosto de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Cineastas ucranianos protestan por la programación de un filme ruso en Karlovy Vary

Captain Volkonogov Escaped que se vi en Venecia ahora se program en Karlovy Vary
«Captain Volkonogov Escaped», que se vió en Venecia, ahora se programó en Karlovy Vary.

Tres cineastas ucranianos que participarán del prestigioso festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) escribieron una carta a las autoridades del certamen que rechaza la inclusión de una película con apoyo estatal ruso en su programación.

Según la misiva de los directores de «Pamfir», Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, «Butterfly Vision», Maksym Nakonechnyi. y «Reflection», Valentyn Vasyanovych, la dirección del festival de la ciudad checa habría faltado a la promesa de no sumar cintas que hayan recibido apoyo oficial ruso, señaló el medio estadounidense Variety.

En esta edición, en la sección Horizontes, el Karlovy Vary presenta «Captain Volkonogov Escaped», de los directores Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, que tuvo su premier mundial el año pasado en el Festival de Venecia.

“Proyectar cualquier película que haya sido apoyada financieramente por el Ministerio de Cultura de Rusia en medio de la guerra blanqueará el régimen de (Vladimir) Putin y lo fortalecerá”, dice la carta.

A principios de este año, el festival de Karlovy Vary denunció la invasión de Ucrania, pero se distanció de los llamados a un boicot total de las películas rusas, destacando que “siempre ha apoyado la libertad de expresión de los artistas” y “quería estar abierto a todos cuyo trabajo y posiciones públicas defiendan valores y principios democráticos”.

Además, la declaración agregó que los organizadores “no quieren y no aceptarán a nadie que esté asociado de alguna manera con el estado ruso o las instituciones gubernamentales o que apoye la agresión militar».

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más