9 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Cine y boxeo: cuando las películas aman los golpes y las redenciones

“Ringo: Gloria y muerte”, serie que pronto llegará a Star+.
Este semana se estrenó en los cines de casi todo el mundo “Creed III”, tercera entrega de la saga boxística protagonizada por Michael B. Jordan (en este caso también se desempeñó como director), que a su vez es un spin-off de otra franquicia de enorme popularidad como la de “Rocky” (Sylvester Stallone, de todas maneeras, ya no aparece en la nueva película).

«Creed III»

VER VIDEO

En el ámbito local, para el 24 de marzo próximo se anuncia el lanzamiento en la plataforma de streaming Star+ de “Ringo: Gloria y muerte”, serie de siete episodios sobre la figura -inmensamente popular y trágica a la vez- del pugilista argentino Oscar “Ringo” Bonavena (1942-1976), quien llegó a enfrentar a Muhammad Ali en el Madison Square Garden de Nueva York y terminó siendo asesinado a la salida de un prostíbulo/casino en Reno, Nevada.

«Ringo: Gloria y muerte»

VER VIDEO

La pregunta que surge de forma casi inevitable es por qué estas historias, ya sean inspiradas en personajes reales o puramente ficcionales, siguen generando tanto interés en productores, guionistas, directores y, claro, en un público que quizás no ve peleas en vivo ni por TV, pero se siente atraído en la pantalla gigante por estos dramas sobre caídas y redenciones tanto sobre como debajo del ring.

Hay incluso un segmento importante de la sociedad que cuestiona desde miradas éticas, morales, sanitarias y humanitarias la existencia del boxeo y su aceptación como deporte, pero no puede resistirse a la tentación incluso algo morbosa de ver películas o series concebidas por directores de la talla de Martin Scorsese, Clint Eastwood o el argentino Leonardo Favio (“Gatica, el Mono”) e intérpretes también de primer nivel.

Sobre el ring, Adonis, el hijo de Apollo Creed, en la tercera saga del spin off de «Rocky»

El cine clásico está lleno de películas épicas o crepusculares, historias en las que conviven exigentes entrenamientos, peleas amañadas, la codicia y la avaricia, el deterioro físico y mental. En ese sentido, hay que mencionar a un realizador como Mark Robson con notables films como “El triunfador” (“Champion”, 1949), con Kirk Douglas; y “La caída de un ídolo” (“The Harder They Fall”, 1956), con Humphrey Bogart en el último papel de su carrera; o Robert Rossen con “Carne y espíritu” (“Body and Soul”, 1947), con John Garfield. Tampoco pueden obviarse desde “El campeón” (“The Champ”, 1931), de King Vidor, que le valió el premio Oscar a su protagonista Wallace Beery; hasta “El luchador”(“The Set-Up”, 1949), de Robert Wise, con Robert Ryan, pasando por historias con irrupciones cómicas con Charles Chaplin o Harold Lloyd como perfectos antihéroes.

«Toro salvaje» (1980)

VER VIDEO

Y la lista de brillantes cineastas que se sintieron atraídos al menos una vez en sus carreras por el universo del boxeo incluye también a Alfred Hitchcock con el film mudo “El Ring” (“The Ring”, 1927); a Raoul Walsh con “El caballero audaz” (“Gentleman Jim”, 1942), con Errol Flynn; a John Huston con “Ciudad dorada” (“Fat City”, 1972), con Stacy Keach y Jeff Bridges; y -claro- al mencionado Scorsese con “Toro salvaje” (“Raging Bull”, 1980) junto a su actor-fetiche Robert De Niro en el papel de Jake LaMotta.

Volviendo a esa década clave para el cine estadounidense como fue la de 1970, Walter Hill rodó “El peleador callejero” (“Hard Times”, 1975), con Charles Bronson y James Coburn, mientras que John G. Avildsen inició en 1976 con “Rocky”, encabezada por Sylvester Stallone en el rol de Rocky Balboa, la que probablemente sea la saga más exitosa e influyente ligada al boxeo.

«Rocky» (1976)

VER VIDEO

Ya bastante más cerca en el tiempo incursionaron en el género el irlandés Jim Sheridan con “Golpe a la vida” (“The Boxer”, 1997), protagonizada por el talentoso Daniel Day-Lewis; Brian De Palma con “Ojos de serpiente” (“Snake Eyes”, 1998), con Nicolas Cage; Norman Jewison con “Huracán” (“The Hurricane”, 1999), con Denzel Washington; Michael Mann con la biopic «Ali» (2001), con Will Smith en el papel del mítico Mohammed Ali / Cassius Clay; Ron Howard con “El luchador” (“Cinderella Man”, 2005), con Rusell Crowe; y David O. Russell con “El ganador” (“The Fighter”, 2010), con Mark Wahlberg y Christian Bale.

«Millon dollar Baby»

VER VIDEO

Aunque el del boxeo es un ambiente predominantemente masculino, también se produjeron proyectos ligados al universo femenino como “Girlfight: Golpes de mujer” (2000), de Karyn Kusama, con Michelle Rodríguez; y esa obra maestra que es “Million Dollar Baby” (2004), ganadora de cuatro premios Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección (Clint Eastwood), Mejor Actriz (descomunal actuación de Hilary Swank) y Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman).

Y hay también documentales maravillosos como “When We Were Kings” (1996), de Leon Gast, sobre el combate entre dos leyendas como Muhammad Ali y George Foreman realizado en el Zaire el 30 de octubre de 1974, que incluyó un espectáculo musical previo con figuras como James Brown y B.B. King, en un megaevento que resultó fundamental para el empoderamiento y el orgullo del movimiento del Black Power (el film terminó ganando además el premio Oscar). Aunque, claro, los acercamientos al boxeo desde la no ficción merecerían una nota aparte con historias de vida muchas veces desgarradoras y conmovedoras.

Relacionadas

Adblock test (Why?)