Chaco cerró el año con un alza del 8,7% en transferencias automáticas de Nación

En diciembre, la provincia recibió unos $18.504 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional, un valor récord en términos nominales. Contra diciembre del año anterior, la cifra implica una suba del 62,3% a pesos corrientes, mientras que la variación real  muestra un crecimiento del 9,9%.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron en diciembre un importante repunte, y en la provincia del Chaco en particular, marcaron un valor récord en términos nominales y una mejora real del 8,7% anual. Así lo revela un informe realizado por la consultora Politikon que destaca que en ese mes, se distribuyó un total de $388.585,9 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 60,7% a pesos corrientes, mientras que, al medirlo en moneda constante, considerando el alza de precios, dichas transferencias registraron una suba real del 6,9%.

De este modo, los envíos a los distritos se recuperan tras dos meses consecutivos de caídas (octubre y noviembre). El repunte estuvo sustentado en una buena performance de la coparticipación (impulsado por el IVA) y de otros drivers como el impuesto a los combustibles y el IVA de Seguridad Social. Por su parte, otros drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron desempeños más negativos, como ser el Politicón impuesto a los Bienes Personales y el monotributo.

Transferencias al Chaco

La provincia recibió en diciembre unos $18.504 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional, un valor récord en términos nominales. Dicha cifra implica una suba del 62,3% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un crecimiento del 9,9%, siendo el mayor crecimiento desde abril de dicho año.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $16.484,2 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 11,9% en moneda constante.

Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.526,4 millones y, en ese escenario, el IVA de Seguridad Social, el impuesto a los Combustibles Líquidos y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica mostraron altas performances (+17%, +11% y +25,2% real, respectivamente).

El Impuesto a los Bienes Personales, por su parte, quedó nuevamente en terreno negativo en términos reales (-15,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-25,5% real) y del Impuesto sobre los Activos (-37%). Finalmente, el Chaco recibió otros $493,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que también logró posicionarse por encima del alza de precios, y registrar así un alza real (+5,5%).

Crecimiento anual

En la comparación de diciembre 2021 contra igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por el Chaco tuvieron importantes alzas: así como se ubicaron 9,9% por encima del 2020, están a su vez un 28,4% por encima de diciembre 2019, 21,5% por encima de 2018; 10,8% por encima de 2017 y 18,3% arriba del 2016.

Al consolidar los datos del todo el año 2021, el Chaco cierra el año con un crecimiento del 8,7% real, siendo así el primer año de crecimiento consolidado desde 2018, con un total captado de $168.906,3 millones en el año. Los envíos al Chaco del 2021 (en moneda constante) no solo superaron a los del 2020, sino también a los 2019 y 2017, mientras que quedaron por debajo del 2018 (-4,1%).

Resultados por jurisdicción

En diciembre, todas las provincias lograron importantes repuntes, con alzas reales para los 23 casos, y sosteniendo caídas reales en CABA por impactos de la modificación del esquema de reparto. En ese marco, las subas reales de las provincias se movieron en entre picos del 9,9% (observado en Formosa, Corrientes y Chaco), y un piso del 7,3% (Tierra del Fuego); por su parte, como se indicó previamente, la CABA registró una caída real del 26,5%.

Por su parte, el cierre del 2021 muestra una situación idéntica: las 23 provincias cerraron el año con alzas reales contra el 2020, y la CABA lo hizo con caídas producto de su particular situación vinculado al esquema de reparto.

Sin embargo, lo que cambia es el posicionamiento de los distritos en el ranking nacional. En este marco, las provincias patagónicas lideran el ranking, mostraron todas crecimientos consolidades de dos dígitos, con Tierra del Fuego y Neuquén en el top (+11,3%); por su parte, las del NEA se ubican en el fondo de la tabla, con alzas por debajo de los 9 puntos. Más atrás, la CABA cierra con el año con una retracción real del 48,4%.

Dicho resultado genera un arrastre del promedio nacional de los envíos para las 24 jurisdicciones, que cerró en +7,2%; pero excluyendo la CABA, los envíos a las provincias se incrementaron 9,9% real en el 2021.