28 de noviembre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Celebrar y recordar a Gabriel Ruiz Díaz: Afilados estrenó «Un Alivio» en el Día del Amigo

El grupo recordó al miembro de la banda Catupecu Machu fallecido en enero

El grupo recordó al miembro de la banda Catupecu Machu fallecido en enero

El grupo rockero Afilados estrenó este 20 de julio el single de «Un Alivio», un homenaje a la amistad que los unió con el músico Gabriel Ruiz Díaz, exbajista y cofundador de Catupecu Machu, fallecido a principios de este año.

En diálogo con Télam, «Maho» Sánchez recordó a su «amigo y maestro, un ser luminoso» que sigue guiando el destino del grupo que reúne músicos de Floresta y Villa Luro y que celebra su legado, más vigente que nunca, en el Día del Amigo.

«Fue él quien nos indicó el camino y nos enseñó a no aflojar y a seguir siempre para adelante. Y eso es lo que estamos haciendo. Gaby es un amigo de siempre; nos conocemos del barrio. Es un amigo, un maestro y un ser luminoso de quien aprendimos el camino que estamos transitando hoy en la música», sostuvo.

El 31 de marzo de 2006, Gabriel chocó su automóvil Volkswagen Fox en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento, en el barrio porteño de Palermo, mientras regresaba de la discoteca The Roxy junto a César Andino, cantante de Cabezones.

[embedded content]

Afilados «Un alivio»

Andino viajaba en el asiento del acompañante y logró recuperarse más rápidamente pero Gabriel debió pasar más de seis meses en terapia intensiva y aunque logró salir de esa instancia crítica su recuperación nunca pudo ser definitiva.

El 23 de enero, su hermano confirmaba su muerte, justo en la misma fecha en la que en Argentina se celebra el Día del Músico, en honor al natalicio de Luis Alberto Spinetta, uno de sus ídolos musicales.

«Un Alivio», estrenado hoy en plataformas digitales, contó con la producción musical de Macabre y Agustín Rocino, otros miembros de Catupecu Machu, además del aporte de Sarcófago, de Ratones Paranoicos, como guitarrista invitado.

El cantante, aseguró que Ruiz Díaz «era un buceador musical incansable» que se pasaba «noches sin dormir hasta que le hiciera el click de por dónde era el camino» de una canción, algo que define como «curioso y admirable» como aquella vez en la que se puso al frente como director de una orquesta para el primer Obras del grupo que lideraba junto a su hermano Fernando.

«Era un cráneo muy importante que abarcaba muchos sectores de la música. Lo que recuerdo es que llamó músico por músico y se puso a estudiar orquestación para terminar dirigiendo una orquesta. Eso nos pareció fantástico. Así como esa historia, hay muchas más. Siempre fue un adelantado y siempre estuvo detrás de lo nuevo», subrayó Sánchez.

Hanriel Ruíz Díaz, el bajista de Catupecu Machu homenajeado.

Hanriel Ruíz Díaz, el bajista de Catupecu Machu homenajeado.

Para el grupo, que para su nuevo disco de rock and roll -que saldrá a principios del año próximo- reclutó a otros amigos y referentes del rock local como Stuka (Los Violadores), Felipe Barrozo (Intoxicados), «Fachi» Crea (Viejas Locas), Gaba Díaz (Blues Motel), Niko Villano (Villanos) y Gaba Díaz (Blues Motel), Martín Luka (Memphis La Blusera), el nuevo estreno es también «un alivio» por la posibilidad del reencuentro de la banda que completan Hernán Diego «Nacho» Luzardi en la batería, Ignacio «Gato» D’Aloe en teclados y Pablo Esteban «Parri» Zugaro en guitarra.

«El disco fue grabado en 2019 y cuando pensábamos presentarlo en vivo cayó la pandemia. En el medio pasaron un montón de cosas personales y grupales, pero ahora llegó el momento de que la música nos vuelva a unir y podamos reencontrarnos en el medio del caos. Es un alivio presentar este tema, que esperamos poder tocar en vivo dentro de muy poco cuando todo se acomode un poco más», señaló.

Read More