El gobernador del Chaco celebró el nuevo acuerdo con los acreedores mediante una columna de opinión, y aseguró que “sacarnos esta mochila, es un triunfo de todos los argentinos y argentinas”.
El gobernador capitanich junto al presidente Alberto Fernández. (Archivo)
En una columna publicada en el portal Ámbito Financiero, el gobernador Jorge Capitanich refrendó su apoyo al arreglo entre el Gobierno argentino y los tres grupos de acreedores mayoritarios de deuda nacional, lo que calificó como algo “histórico”, y remarcó que esto tendrá un impacto directo en la provincia, a la cual pretende convertir en “la capital agroindustrial de la argentina”.
“No ha sido una tarea fácil. Tampoco una deuda propia”, inicia el escrito del gobernador, quien enmarca lo acontecido en que “la responsabilidad del que gobierna es resolver los problemas que nos impiden crecer como país, no echar culpas”.
En su continuidad, Capitanich remarca que los ahorros del arreglo permitirán la reactivación económica y la generación de empleos de calidad, a la vez que evitarán “hipotecar las generaciones futuras”. “Sacarnos esta mochila de encima es, sin lugar a duda, un triunfo de todos los argentinos y todas las argentinas”, afirma.
Respecto al impacto de la maniobra en la provincia, explica que “esta reestructuración nos permitirá reducir los intereses de la deuda emitida por la gestión anterior por 250 millones de dólares y los servicios de capital e intereses en un período de tiempo compatible con nuestra capacidad de pago”, y asegura que, tras las declaraciones del presidente por consolidar la agroindustria como eje estratégico, “nosotros, en Chaco, hemos planteado con firmeza la creación y promoción del Consejo de la Agroindustria de Chaco. Queremos que Chaco sea la capital de la agroindustria argentina”.
“Más que nunca, tenemos que estar unidos”
“La recuperación y reactivación económica, después de esta larga y profunda crisis, necesitará del consenso de todos los actores sociales, económicos, políticos e institucionales”, asegura Capitanich, y remarca que “es una necesidad imperiosa maximizar las coincidencias básicas”, aunque destaca que “ya habrá tiempos para otras disputas”.
En ese sentido, sostiene que “los gobernadores e intendentes hemos respaldado casi en forma unánime esta negociación defendiendo el interés nacional”, y subraya que “haber renegociado la deuda en forma exitosa compatible con nuestra capacidad de pago, promoviendo al mismo tiempo crecimiento económico y empleo, es una metodología adecuada a los tiempos que vivimos”.
“Esta secuencia de negociación responsable, primero con acreedores externos y, luego, con el FMI, es un primer paso para la recuperación del sendero de crecimiento económico, después de tres largos años de recesión y caída del PIB”, indica el mandatario chaqueño, y explica que, a diferencia de la crisis del 2001, “el sistema financiero está líquido y solvente, a punto para canalizar mecanismos financieros de recuperación inmediata”.
“Nación y provincias. Norte y Sur. Todos juntos. Unidos para poner a la Argentina y a cada una de nuestras provincias de pie”, concluyó el gobernador.
Más historias
Manuel Adorni se metió en el polémico intercambio entre Cristina Kirchner y Javier Milei: "Estimada…"
Reapareció un exlíder de Montoneros y Victoria Villarruel le salió al cruce: "Meterlos presos"
Cristina Kirchner le retrucó a Javier Milei: "Te dedicás a boludear en redes"