Buenas Prácticas Agrícolas, clave para producir frutas y hortalizas sanas


Lo recordó el Senasa durante una jornada de capacitación ante agricultores familiares de la localidad chaqueña de Quitilipi.


“Para producir frutas y hortalizas sanas, inocuas y de calidad es indispensable implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), conjunto de acciones que a su vez cuidan el medio ambiente, la salud de quienes producen y de la sociedad en su conjunto”, recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una capacitación llevada a cabo en Quitilipi, provincia de Chaco.


El encuentro, realizado el 3 de agosto en el Centro Cultural General San Martín, convocó a productoras y productores frutihortícolas de Quitilipi y estuvo organizado por el Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y la Municipalidad local.


Las BPA comprenden un conjunto de acciones para la obtención de alimentos sanos e inocuos, cuidando el medio ambiente, la salud de quienes producen alimentos y de las personas que los consumen, explicó el ingeniero agrónomo del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Gustavo Blanco, que tuvo a su cargo la exposición.


En diciembre de 2017, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino de las BPA para la producción frutihortícola, estableciendo que toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las BPA en la producción primaria (cultivo-cosecha), almacenamiento y/o comercialización.

Siete puntos


Durante su exposición, Blanco detalló los siete puntos que son de implementación obligatoria para la producción y comercialización de frutas y hortalizas en todo el territorio argentino, establecidos en la Resolución Conjunta 5/2018 de BPA frutihortícola firmada entre los Secretarios de Salud y de Agricultura:


1) La documentación obligatoria para trasladar productos y lograr la trazabilidad: inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para ciertos productos e identificación de los productos frutihortícolas, colocando una etiqueta o rótulo.


2) Medidas y recomendaciones para el uso responsable de productos fitosanitarios.


3) El agua de uso agrícola debe ser libre de contaminaciones y sustancias peligrosas.


4) Para manipular las hortalizas y frutas es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas; principalmente, con el lavado adecuado de las manos de todos los operarios.


5) Se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación del producto cosechado a fin de reducir al máximo la posibilidad de contaminación biológica en los cultivos.


6) Los fertilizantes orgánicos, enmiendas y sustratos adquiridos a terceros deben estar registrados en el Senasa.


7) Se debe contar con la asistencia de un técnico/profesional, para asesorar en la implementación de las BPA, capacitado en la temática a través de personal de organismos nacionales, provinciales y municipales, universidades, escuelas agrotécnicas.


Esta capacitación se enmarca en un proyecto de trabajo impulsado por la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).


Las BPA frutihortícolas son fiscalizadas por la Coordinación General de Frutas y Hortalizas de la Dirección de Inocuidad y Calidad en productos de Origen Vegetal del Senasa.