Brasil está de luto: País Tropical
Ganador de tres premios Grammy y nominado a un Oscar, Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 con entradas agotadas y un gran entusiasmo en París, Londres y Barcelona. Mendes deja «un increíble legado musical de más de seis décadas de un sonido único que mostró por primera vez con su banda Brasil ’66», dijo la familia.
El músico estadounidense Herb Alpert, que ayudó a Mendes a lanzar su carrera internacional, dijo en Instagram que Mendes era «un músico extremadamente dotado que llevó la música brasileña en todas sus iteraciones al mundo entero con elegancia y alegría».
Una historia de superación
Abandonado por su madre, Sergio Mendes estudió música en el conservatorio de Niterói, su ciudad de origen, Brasil, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de los 50, la época en la cual nacía el bossanova. Tocó con Antônio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.
Posteriormente, en 1961, formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Se estableció definitivamente en los Estados Unidos en 1964, donde gozó de amplia popularidad e inclusive llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor: «Más que nada».
El año 2006 llegaría a tocar aquel éxito con The Black Eyed Peas. Participó en la creación de la banda sonora de la película Río, estrenada en 2011, en la cual interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace esta famosa canción junto a su grupo Brasil ’66, éxito musical de 1967; adaptó una nueva versión llamada «Más que Nada (Rio Version)» especialmente para la película. También le otorgó su primera nominación al premio Oscar, por su participación en la composición de la canción Real in Río, tema principal de la película.
Más historias
Alejandra Flechner y Alejandro Awada presentaron "Transmitzvah"
Netflix: la película sueca reciéntemente estrenada que no vas a poder dejar de ver
Carna la picanteó contra Christian Sancho y el Conejo tras renunciar a "Sinvergüenzas": qué dijo