24 de mayo de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Bauer: «Tiene absoluta centralidad revertir la ley que le quita autarquía al Incaa»

Tristn Bauer intenta llevar tranquilidad al sector agrupado frente al Instituto del Cine en el reclamo Foto Osvaldo Fanton
Tristán Bauer intenta llevar tranquilidad al sector agrupado frente al Instituto del Cine en el reclamo. (Foto Osvaldo Fanton)

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aseguró el miércoles que para el Gobierno Nacional tiene «absoluta centralidad» revertir la ley 27432 votada durante el macrismo, «que es una de las principales urgencias del cine y de la cultura nacional» porque le puede llegar a quitar a partir del 1 de enero de 2023 fondos y autarquía a organismos como el Instituto de Cine, la Conabip, el Inamu y el Instituto Nacional de Teatro.

«Para nosotros tiene absoluta centralidad revertir esta ley que le quita autarquía a estos organismos, nos parece que es una cuestión fundamental en relación con la cultura nacional y estamos trabajando con mucho impulso en el Proyecto del diputado Pablo Carro», aseguró Bauer en charla con Télam.

El ministro dialogó con esta agencia luego del remplazo que se efectivizó anoche del realizador Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por el productor Nicolás Battle, actual vicepresidente del organismo que asumió la «presidencia en funciones» mientras dure la etapa de reorganización.

Al establecer los puntos centrales de acción de la nueva etapa que se abre en el Incaa, el ministro destacó la necesidad de trabajar sobre un proyecto modificatorio del fomento del cine argentino, así como la agilización del lanzamiento de concursos, proyectos de desarrollo y la normalización de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

«Lo primero que quiero señalar es mi agradecimiento a Luis Puenzo, que estuvo desde el comienzo de la gestión y a quien valoro mucho tanto como cineasta como por todo el trabajo que hizo por la Ley de Cine» (de 1994) , aseguró el ministro sobre la salida del realizador que en 1986 ganó el primer Oscar para el cine argentino con «La historia oficial».

El Ministerio de Cultura viene trabajando con el diputado Carro para impedir que el INCAA y otros organismos pierdan fondos a partir del 1 de enero de 2023 Foto Osvaldo Fanton
El Ministerio de Cultura viene trabajando con el diputado Carro para impedir que el INCAA y otros organismos pierdan fondos a partir del 1 de enero de 2023. (Foto Osvaldo Fanton)

«Lamentablemente -agregó Bauer- a Puenzo le tocó un tiempo difícil como es el de la pandemia y hubo debate sobre ritmos de trabajo, la celeridad y las acciones sin que pudiéramos aunar criterios comunes«.

«Por este motivo hemos solicitado a Nicolás Batlle que asuma este período de transición donde tenemos que trabajar en varios temas: el proyecto de las asignaciones no específicas que es una de las principales urgencias no sólo del cine sino de toda la cultura».

Sobre esta cuestión destacó que «desde hace tiempo» el Ministerio de Cultura viene trabajando con el diputado Carro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para lograr los consensos que establezcan una ley definitiva y que desarticule la 27.432, votada el 28 de diciembre de 2017 a instancias del gobierno de Mauricio Macri, que podría decretar la muerte de las políticas de apoyo y fomento al cine argentino y actividades como la música y el teatro.

En este punto, Bauer aclaró que el miércoles se reunió con el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y que «su mirada es optimista«, si bien aclaró que «hay que trabajar para lograr la obtención de todos los votos dado que aquí se trata de la cultura nacional«.

«Nosotros creemos que vamos aunar voluntades para transformar esto en una ley definitiva«, aseguró Bauer.

Reclamos que impulsaron cambios en el Incaa Foto Osvaldo Fanton
Reclamos que impulsaron cambios en el Incaa. (Foto Osvaldo Fanton).

«Vamos a trabajar también sobre el proyecto modificatorio del fomento para la producción de películas argentinas y en el lanzamiento de concursos, y proyectos de desarrollos», que son los principales reclamos que el sector audiovisual venía manifestando en relación con la gestión Puenzo.

Al mismo tiempo, quien fuera ideólogo y creador de las canales públicos Encuentro y Pakapaka y autor de filmes como «Iluminados por el fuego» y «Cortázar» y «Después de la tormenta», entre otros, apostó a la necesidad de incentivar el diálogo con la comunidad de la industria audiovisual.

«Toda nuestra gestión, sobre todo en tiempo de pandemia, ha sido de diálogo, vamos a seguir en este diálogo, porque así como encontramos salidas a situaciones complicadas en la pandemia con el diálogo, vamos apoyarnos en este modo de trabajo en esta nueva etapa, queremos incentivar toda la producción nacional junto con los organismos que tiene el Incaa, como el Consejo Asesor», detalló.

Reclamos en e Incaa Foto Osvaldo Fanton
Reclamos en e Incaa (Foto Osvaldo Fanton).

«Venimos de una situación muy dura generada por la pandemia, el Estado estuvo presente, el Gobierno Nacional invirtió más de 8.800 millones de pesos en el sector Cultura, nos parece muy importante el impulso del programa Renacer que realizamos con la Secretaría de Medios y que implicó una inversión de 2.400 millones de pesos, actualmente están iniciando su rodaje más de 70 series de televisión y documentales en todo el país», destacó.

«Empezamos una nueva etapa en el Incaa, donde tenemos como prioridad que se transforme en ley el proyecto del diputado (Pablo) Carro y también reorganizar y agilizar todos los procedimientos de fomento de la producción de cine en el Incaa», manifestó.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware plugin for WordPress to pull full-text RSS articles 📃

Leer más