8 de agosto de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Basura: la industria invisible

SIC Periodismo recorrer diferentes lugares para entender qu es lo que pasa con las cosas que desechamos Foto TV Pblica
SIC Periodismo recorrerá diferentes lugares para entender qué es lo que pasa con las cosas que desechamos. Foto: TV Pública.

Para la mayoría de nosotros la basura es algo que descartamos. Una vez que pasa la puerta de nuestra casa y la llevamos al tacho nos olvidamos, pero en verdad hay toda una serie de posibilidades en lo que desechamos.

Reutilización, reciclaje, trabajo, industria y dinero. Sí: lo que para muchos no sirve para otros son recursos o incluso una industria que genera muchas ganancias.

Guillermo es cartonero y encontró en la recolección de cartones y plásticos la posibilidad de mantener a su familia, además entiende que su trabajo es algo que nos beneficia a todos desde lo económico y lo ambiental: “nos tienen como cirujas pero no es así, gracias a los cartoneros no hay cajas ni plástico tirado en la calle”.

En el tratamiento de la basura hay muchas cosas que desconocemos como es el proceso de economa circular Foto TV Pblica
En el tratamiento de la basura hay muchas cosas que desconocemos; como es el proceso de economía circular. Foto: TV Pública.

En el tratamiento de la basura hay muchas cosas que desconocemos; como es el proceso de economía circular cuyo objetivo es aumentar la vida posible de ciertos materiales al reutilizarlos o transformarlos en algo nuevo generando un valor agregado sobre ese producto, un ejemplo de esto son los buzos polar que se hacen a partir de plásticos reciclados y transformados.

“En el plástico hay trabajo para todos” sostiene Marcelo; presidente de la cooperativa Recicla sur donde hacen separación, acopio y venta de plásticos y cortones para que sean reciclados y reutilizados para otras cosas.

Algo que también se desconoce es que mucho de lo que nosotros consideramos desechos es ganancias para otros. “yo acá veo plata” asegura Sergio Martín, mientras recorremos la planta Reciclar S.A. de la que es dueño y donde reciclan y transforman plásticos para que otras grandes empresas utilicen esa materia prima.

Foto TV Pblica
Foto: TV Pública.

También es una gran oportunidad de trabajo “nosotros estamos tomando profesionales jóvenes porque es una industria que hace 20 años no existía”. A su vez, resulta ser una herramienta de transformación social: “hoy hacemos cuidado socioambiental” sostiene Susana Izaguirre, presidenta de la cooperativa Las Madreselvas.

Por otro lado, existe la responsabilidad que tenemos que asumir cada uno de nosotros en la forma en que hacemos uso de los elementos que desechamos: “las personas son las que deciden si es basura o un recurso” señala Martín.

Desde el Estado, mediante la implementación de políticas públicas para la gestión, la generación de leyes de responsabilidad empresarial -como puede ser la ley de envases, que pone un canon sobre plásticos de un solo uso- y la promoción de educación para los ciudadanos, resulta esencial para que cada uno, desde su lugar, pueda hacer lo mejor posible en cuanto a la forma
en que nos hacemos responsables de lo que descartamos como basura y que muchas veces no lo es.

SIC Periodismo recorrerá diferentes lugares para entender qué es lo que pasa con las cosas que desechamos, las posibilidades que tiene de ser algo nuevo, qué ganancias genera y qué políticas públicas son necesarias para mejorar la gestión de la basura.
Leer más