4 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Básquet: novedosa competencia para U15, U17 y U19

El 21 de noviembre darán inicio las competencias de habilidades, lanzamientos libres y triples, organizadas en forma conjunta por la Federación Chaqueña de Básquetbol y el Instituto del Deporte Chaqueño. Estarán destinadas a las categorías U15, U17 y U19, tanto masculino como femenino, y se dividirá en 8 zonas geográficas.

Los equipos participarán en las pruebas de habilidades, tiros libres y lanzamientos de 3 puntos, otorgando puntajes para la clasificación a la próxima instancia. Podrán participar jugadores de menor edad de lo que establece el límite requerido por la categoría correspondiente.

Los equipos estarán formados por 9 jugadoras en la categoría femenina (tres jugadoras por prueba) y 12 jugadores en la rama masculina (4 jugadores por prueba). En caso de que un equipo cuente con menos participantes se deberá comunicar a las autoridades del partido para la organización de las pruebas, ya que los jugadores que participen de una prueba no podrán participar en las siguientes de la misma categoría.

Quienes desean participar deberán inscribirse al correo electrónico tirosyhabilidades@gmail.com, hasta el 18 del corriente mes llenando la planilla correspondiente para la competencia, donde anotarán a los jugadores que participaran en cada prueba. El certamen se cumplirá con protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Clasificación de las pruebas

Habilidades: Deberán pasar obstáculos (zig-zag entre conos, luego por debajo de unas vallas), para luego ejecutar un pase de cierta distancia a unos círculos que tendrán puntajes dependiendo si son de pique y directos.

Directo: es un pase directo a los círculos o circulo con un puntaje de 2, 3 y 5 puntos

-De Pique: tiene que picar la pelota en el piso antes de entrar en el círculo, este tendrá un puntaje doble, es decir  de 4, 6 y 10 puntos.

-El equipo que termine las habilidades con sus 4 jugadores, volviendo con dribling a la posición inicial de largada, sumara 5 puntos.

Tiros Libres: Lanzarán 10 tiros, cada tiro convertido valdrá 1 punto.

Tendrán un tiempo límite de 50 segundos el total de 3 jugadoras o 4 jugadores. Una vez terminados los 10 lanzamientos un jugador, automáticamente entrará el otro y así sucesivamente hasta completar los 4 jugadores o 3 jugadoras.

En caso de que se produzca un empate se decidirá por el tiempo de ejecución, el equipo que termine en menor tiempo ganara el desempate.

Tiro de Tres Puntos: Lanzarán 10 tiros de 5 posiciones distintas y 2 lanzamientos por posición. Cada lanzamiento convertido valdrá 2 puntos.

La prueba será por tiempo de ejecución, 30 segundos en el total de las posiciones.

En caso de que se produzca un empate, se definirá el ganador de la siguiente manera:

1) Mayor cantidad de triples convertidos. 

En caso de persistir el empate.

2) Mayor cantidad de libres convertidos.

En caso de persistir el empate.

3) Equipo que terminó con los 4 jugadores en menor tiempo las habilidades.

Formato y zonas

El formato del torneo será mediante eliminación directa de los equipos, con dos ganadores por zona. Los encuentros serán grabados y transmitidos luego en el Facebook del Instituto del Deporte Chaqueño. La final se disputará en el Microestadio del Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia y será transmitida mediante la señal de Chaco TV. Los ganadores recibirán un juego de camisetas.

Las zonas en que se dividirá la competencia son:

A- Sáenz Peña

B- Castelli

C- Resistencia

D- Charata

E- San Martín, Las Palmas

F- Villa Ángela

G- Las Breñas

H- General Pinedo

 

Presentación en el Jaime Zapata

El viernes 13, a las 11,30, se realizará la presentación de la Competencia de Habilidades y Lanzamientos en el Polideportivo “Jaime Zapata” mediante una conferencia de prensa que tendrá la presencia del presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, y de la Federación Chaqueña de Básquet, Gustavo Rath, además del titular de la Asociación de Básquet de Resistencia, Emilio Ocampo.