2 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Banco Galicia pagó una multa por el mal uso de los "puts" del Banco Central

Esa «opción de liquidez por parte del Banco en el mes de febrero de 2024» que la Comisión Nacional de Valores comenzó a investigar eran los «puts», una opción de venta que da el Banco Central a modo de seguro para los bancos, que permite a quien la posea vender un activo subyacente a un precio predeterminado dentro de un período específico,.

Esto permite que el Banco Galicia -así como otros bancos argentinos- puedan venderle al Banco Central sus bonos si el precio de los mismos se desploma.

Pero los bonos que el Banco Galicia le vendió al Banco Central son títulos de deuda soberana emitidos en pesos, en momentos en que la entidad financiera nacional busca hacerse de dólares y sacar pesos de la calle para bajar la inflación.

Ahora, el grupo financiero hizo su «ofrecimiento» de pagar la multa anunciada por la CNV para «restaurar la confianza» con el Banco Central.

«Tal ofrecimiento se realizó con el propósito de restaurar la confianza históricamente construida por el Banco Galicia con el BCRA, a lo largo de toda su extensa trayectoria, como así también reparar su reputación y la de sus sociedades vinculadas y de las personas humanas sumariadas por esa Comisión, la cual se vio afectada por la difusión pública del caso. La propuesta mencionada se efectuó sin reconocer hechos ni derecho alguno vinculados a las circunstancias sujetas a investigación de la CNV», sostiene el comunicado del banco.

Se cree que el Grupo Financiero Galicia ganó arriba de $23.000 millones gracias a la operación realizada en febrero de 2024, y que fue reportada como sospechosa por el Banco Central.

Tras la denuncia del Banco Central la CNV comenzó a investigar el paso a paso de la maniobra del grupo financiero y descubrió que tendría que ver con el «wash trade», o transacciones artificiales para incrementar de manera artificial el precio de los bonos de deuda.

El objetivo del Galicia, según investigó la CNV, era cobrar los seguros que garantiza el Banco Central, es decir, los «puts».

Desde el Banco Galicia confirmaron esta semana al sitio Ámbito Financiero que «la CNV investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte de Banco Galicia contra el BCRA, a un precio que habría sido mayor al que hubiera correspondido sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas».

Embed

source