4 marzo, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Asumió el flamante ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons

Santiago Pérez Pons

En la mañana de hoy, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento al flamante ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons, acto del que participó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El nuevo integrante del gabinete provincial, oriundo de la ciudad de Sáenz Peña, aseguró que asume esta responsabilidad “con mucha alegría pero por sobre todo con mucha convicción y energía”.

Pérez Pons mencionó que lo une una relación personal y profesional con el gobernador de hace muchos años y que a lo largo de su carrera “tuve la suerte de formarme y aprender de muchas personas pero por sobre todo de él, a quien admiro por su compromiso y capacidad de trabajo”.

Volver a mi provincia representa una inmensa alegría”, dijo el joven de 27 años y agregó que “si bien estuve Algunos años lejos de casa, siempre supe que volvería”. El flamante ministro destacó “la oportunidad y la responsabilidad de poder trabajar para los chaqueños y las chaqueñas”.

Agenda de trabajo

Pérez Pons hizo un pormenorizado detalle de su agenda de trabajo pero antes de esto aseguró “creo, sin duda, en la capacidad transformadora del Estado, en la administración y en el servicio público y los funcionarios tenemos la responsabilidad y el compromiso de liderar ese camino”.

El 10 de diciembre 2.019 el gobernador marcó el norte de la agenda provincial que busca mejorar la calidad de los servicios básicos del Estado y la construcción de más oportunidades para todos, y nuestra misión será la misma, seguir fortaleciendo esa agenda y profundizandola”, aseveró.

Mencionó además que el Ministerio a a su cargo será un espacio de puertas abiertas y que su trabajo apunta a una única dirección “resolver los problemas esenciales a la gente”.

Pérez Pons además realizó un balance de los años de gestión de Mauricio Macri los cuales “representaron un golpe muy duro para la economía, para la producción y el empleo de muchos argentinos”.

Desde diciembre 2.019, enfrentamos la dura tarea de resolver y sobrellevar la crisis que se agravó por la pandemia y lejos de rendirse, Martín (en referencia a Guzmán) y su equipo, avanzó en la reestructuración de la deuda con un resultado increíble para todos”, destacó.

Dijo que gracias al ahorro de los intereses, “el Estado nacional está en condiciones de volver a impulsar la inversión pública a nivel federal y por supuesto el Chaco también”. En ese contexto valoró la implementación de los planes de asistencia económica financiera que “resolvieron la vida de muchas personas, del aparato productivo y a las administraciones provinciales”.

La visión del nuevo Ministerio

Pérez Pons detalló cuáles van a ser los roles del nuevo Ministerio a su cargo, los grandes objetivos y luego cómo se los va a llevar adelante.

No sólo vamos a perseguir la sustentabilidad fiscal provincial y seguir fortaleciendo la infraestructura, sino que también trabajaremos en la coordinación estratégica de las políticas públicas del Gobierno y la unificación de ambas carteras apunta a facilitar la coordinación estratégica”, aseguró.

Para la ejecución de más obras de energía y conectividad para mejorar la calidad de vida la gente y potenciar la inversión, Pérez Pons se planteó cinco grandes objetivos; el primero es generar más y mejor trabajo la provincia, especialmente en grupos vulnerables como son las mujeres y los jóvenes.

El segundo busca desarrollar una estructura productiva inclusiva y dinámica. Respecto a esto dijo que “el problema de la generación de empleos es la baja diversificación de nuestro aparato productivo”. Para esto dijo que hay que diversificar. “No se trata avanzar en una industrialización a costa al sector agropecuario, por el contrario el sector primario es hoy la principal fuente de divisas que la provincia aporta la Nación, y sería irrazonable ir en contra de su desarrollo, pero se trata de potenciar el valor agregado de toda la cadena de valor e impulsar la creación de nuevos espacios productivos”, dijo.

En tercer lugar se potenciará la infraestructura económica y social. “La inversión pública no es sólo un motor de crecimiento y de generación de empleo en lo inmediato, sino que al contrario, es también crucial para el desarrollo nuestro aparato productivo”, aseveró. En este punto destacó los niveles de inversión que se ejecutan en la provincia.

Cómo cuarto objetivo, el ministro planteó consolidar el ordenamiento las cuentas públicas. “No podemos pensar en construir un Chaco con oportunidades para todos y para todas si no logramos poner de orden de manera sustentable las cuentas del Chaco”, dijo.

Aseveró que “el camino nunca es el ajuste, lo que necesistamos es gastar mejor, es priorizar estratégicamente, es fortalecer los recursos provinciales del Estado, siempre con la mirada puesta en la progreso”.

El quinto eje trazado es el construir un Estado eficaz, ágil y cercano a la gente. “El camino de un Estado moderno ya fue puesto en marcha por el gobernador con dos ejes estratégicos; la digitalización y la participación ciudadana”, dijo Pérez Pons.