16 mayo, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Aseguran que Reino Unido no depende de la UE para el suministro de vacunas

Reino Unido ha estado importando muchas dosis de la vacuna de Pfizer

Reino Unido ha estado importando muchas dosis de la vacuna de Pfizer

El Reino Unido no depende de la Unión Europea (UE) para obtener vacunas, aseguró Sarah Schiffling, profesora principal de gestión de la cadena de suministro en la Universidad John Moores de Liverpool, en medio de las tensiones con el bloque por el suministro del medicamento.

«Tenemos una gran cantidad de suministro de AstraZeneca en el país, no somos tan dependientes de la UE para las importaciones del laboratorio», declaró la funcionaria británica a la cadena de televisión Sky News.

Dijo que el Reino Unido ha estado importando muchas dosis de la vacuna de Pfizer de la UE, pero en su opinión agregó que «esto no parece ser correcto, ahora ante los ojos de la Comisión Europea». Pero insistió que, ante el bloqueo de AstraZeneca, el Reino Unido tiene suministros alternativos.

La Comisión Europea amenazó con dejar de exportar las vacunas al Reino Unido si el laboratorio anglosueco AstraZeneca que desarrolla el medicamento de Oxford, no envía a Europa desde sus plantas inglesas todas las dosis pactadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que AstraZeneca debe ponerse al día con las entregas de vacunas anticovid a los países de la UE de acuerdo a los contratos firmados

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que AstraZeneca debe ponerse al día con las entregas de vacunas anticovid a los países de la UE de acuerdo a los contratos firmados, antes de exportar fuera del bloque.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con la UE, aunque Bruselas sostiene que ha estado exportando dosis al Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Comunidades británico, Robert Jenrick, cuestionó a la UE por la amenazas de bloquear las exportaciones de vacunas y consideró que si opta por hacerlo, sería «muy perjudicial».

Cuando se le preguntó si el Reino Unido había exportado alguna vacuna al bloque, Jenrick explicó que las vacunas se basan en complejas cadenas de suministro internacionales.

Dijo que hay componentes que se producen en el Reino Unido y otros que se producen en la Unión Europea y en todo el mundo, como es el caso del Serum Institute, en India.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con la UE, aunque Bruselas sostiene que ha estado exportando dosis al Reino Unido

“Por lo tanto, es fundamental para todos los países que exista el libre flujo de productos médicos, incluidas las vacunas, a través de las fronteras internacionales y sería muy perjudicial si los países comenzaran a levantar puentes levadizos y evitar que las vacunas, medicamentos o elementos de ellos crucen las fronteras internacionales. El Reino Unido se opone firmemente a eso», concluyó.

Mientras que Adam Finn, integrante del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), alertó que que los británicos deben estar «preparados para la posibilidad de cambios» en el lanzamiento de la vacuna a medida que aumenta la demanda mundial, lo que ejerce presión sobre los suministros limitados.

En declaraciones a la BBC, dijo que la demanda de vacunas se está acumulando enormemente más rápido y que todos los programas en diferentes países se están poniendo en marcha, «por lo que estamos entrando en una fase en la que el paso limitante es el suministro de vacunas».