“Ampliar los derechos de las juventudes es un compromiso del Frente de Todos”


El candidato a diputado nacional de la Lista 501 participó de una charla con estudiantes secundarios sobre “Voto Joven” y la importancia de la participación de la juventud en la democracia; dio a conocer diferentes propuestas legislativas que tienen que ver con derechos de las y los jóvenes. Además, acompañó el Segundo Encuentro de Cocinas Solares y Cuidado Ambiental.


El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, mantuvo un encuentro con estudiantes del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe UEP N° 72 “Cacique Pelayo”, de Fontana. En la oportunidad, pudieron charlar y debatir sobre la importancia del sufragio a partir de los 16 años, además de dar a conocer diferentes propuestas legislativas. “Es importante la participación de la juventud en la democracia y éstos ámbitos son necesarios para llevar adelante las construcciones que se necesitan”, manifestó Bolatti.


Un nutrido grupo de alumnos y alumnas de 4° y 5° año de la Institución participaron de la charla sobre “Voto Joven”, donde pudieron plasmar sus deseos, inquietudes, necesidades y conocer sobre las distintas propuestas del candidato.


Bolatti contó sobre el histórico derecho que se les otorgó a todos los jóvenes y las jóvenes de entre 16 y 18 años aquel 22 de mayo de 2013, cuando en la provincia se aprobaba por unanimidad la enmienda constitucional al artículo 90 de la Carta Magna Provincial, que los convertía en electores en consonancia con lo establecido a nivel nacional; iniciativa que fuera impulsada por el candidato a través del proyecto de ley Nº 2999/12, cuando ocupaba una banca en la Legislatura chaqueña.


“La sanción de la ley de Voto Joven marcó un antes y un después en esta nueva etapa de la democracia. Se les dio la posibilidad a los jóvenes de elegir a sus representantes a partir de los 16 años, y de entender que son sujetos activos de derecho”.


“Es una decisión política del Frente de Todos dar a las juventudes los espacios que posibiliten ser ellos mismos quienes puedan llevar su agenda y propia voz. Porque un sistema democrático sin participación política es un sistema vacío, y en esto el rol de la juventud es esencial”, sostuvo.

Un Estado presente que promueve políticas de igualdad e inclusión


El candidato de la Lista 501, destacó la fuerte inversión del gobierno en políticas educativas y de inclusión, con las que se busca principalmente acortar la brecha digital y social que las políticas del macrismo desfinanciaron. “Tenemos un fuerte compromiso en trabajar para contener, apoyar e impulsar a las y los jóvenes a terminar sus estudios, a participar de la política, a aportar a la construcción de un modelo de provincia y un país inclusivo e igualitario”.


Y en ese sentido, destacó los programas que se llevan adelante en beneficio de jóvenes, como el Progresar, el Potenciar y el Conectar Igualdad, que “brindan apoyo y posibilitan el acceso a un mejor futuro. Esto es un Estado presente”, afirmó.

Importantes logros para la juventud y algunas propuestas


Durante el encuentro con las y los estudiantes, Bolatti pudo dar a conocer diferentes propuestas legislativas que tienen que ver con los pueblos originarios y los derechos de las juventudes. En lo que respecta a los pueblos originarios, el candidato les contó que se trabaja con el sector siempre a través de la consulta y articuladamente, y reafirmó el compromiso del FdT en garantizar a través del Congreso los derechos de las comunidades indígenas.


En cuanto a las propuestas legislativas, dio detalles sobre dos iniciativas principales para las y los jóvenes: “la equiparación del título terciario al título universitario, para dar de esta forma más oportunidades laborales; y la conectividad universal y gratuita, garantizando el acceso a internet de calidad a todas y todos los estudiantes chaqueños”.


“Ampliar derechos no es una expresión de deseo, sino un compromiso y un hecho que se lleva a la práctica. Es por eso que el Frente de Todos sostiene y garantiza el acceso a la educación pública, libre y gratuita; el acceso al derecho de identidad, diversidad e igualdad de género; la inclusión laboral, el desarrollo de espacios culturales y de participación política, entendiendo la política como un puente hacia una sociedad mejor y más inclusiva para todos y todas”.

Segundo Encuentro de Cocinas Solares y Cuidado Ambiental


El candidato a diputado nacional participó también, junto a la concejal del Frente Chaqueño Alicia Frías, del Segundo Encuentro de Cocinas Solares y Cuidado Ambiental en la Escuela Secundaria N° 84 “Profesor Pedro Henríquez Ureña”, en Villa San Juan de Resistencia, un recurso totalmente ecológico que acerca la posibilidad de cocinar alimentos en sitios donde los servicios escasean o incluso existen necesidades básicas insatisfechas.


La actividad organizada por la institución educativa, tiene como objetivo educar y generar conciencia a las y los jóvenes en lo que respecta a la responsabilidad del cuidado ambiental.


También estuvieron presentes en la jornada referentes de organizaciones ambientales y activistas, entre ellos Eco Green Chaco.


Para cerrar, Bolatti destacó la labor de todas las organizaciones ambientalistas que dedican su tiempo a secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable, y por la protección de la naturaleza y mencionó la propuesta del FdT respecto a la cuestión ambiental: “el de promover el derecho a un ambiente sano a través de la sanción de la OTBN, ley de humedales y sistemas de protección ambiental”.