28 de noviembre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Ahora la performer Marisa Busker solo se expresa con la voz

En el sur de la India Marisa Busker estudió la música improvisada.

En el sur de la India Marisa Busker estudió la música improvisada.

El proyecto “mi VOZ-SOLO voz-VOZ en OFF, 5 voz solo ítems”, de la performer Marisa Busker en YouTube, “clama por la voz, pero como un todo que hace años se viene gestando, desde esta manera de ser-hacer que es el performer”.

Para realizar su proyecto Busker pasó por el teatro, el yoga, la música en la Argentina, Países Bajos, Sri Lanka, Italia y la India y es fundadora del Laboratorio del Performer.

«Todos los temas provienen de un fuerte imaginario; el único que no proviene de una performance proviene de líneas de articulaciones sonoras de mis ancestros»

Marisa Busker

“Desglosemos este título empezando por atrás: ¿qué es la ‘voz’ en ‘off’? Encontré muchas acepciones, discusiones, puntos de vista, acorde con el lugar desde donde se la observa. Y, de cualquier forma, me pareció pertinente utilizarla como parte del título de este proyecto -señaló Busker en diálogo con Télam-. Es la voz que está presente en la escena pero es la de quien no se le ve el cuerpo, como la voz de la radio”.

Télam: ¿Es como el discurso interior?

Marisa Busker: Sucede en el cine; por ejemplo, como cuando habla la voz de la consciencia o cuando al inicio hay una voz que hace un relato para centrar la escena o introducir a los personajes o sus vínculos; o en un auditorio (la voz que pide apagar los celulares, por ejemplo), en una manifestación (la voz que escuchamos en un parlante o que viene desde un megáfono), en los documentales (la voz del relator), etcétera.

T: Es una presencia invisible…

MB: Está ahí para conectarse directamente con el auditorio, con el oyente, para entablar un vínculo estrecho con el otro. Si esa voz no tuviera un cuerpo sólido, el encuentro, el intercambio, no sucedería. En el caso de este proyecto, la voz fue grabada en un estudio pero con un fuerte arraigo en las imágenes y experiencias de las obras-performances de las cuales provienen casi todos los temas menos uno, aunque ahora más desarrollados.

[embedded content]

Marisa Busker “mi VOZ-SOLO voz-VOZ en OFF, 5 voz solo ítems”

T: ¿Parten de cosas que fueron visuales?

MB: Todos los temas provienen de un fuerte imaginario; el único que no proviene de una performance proviene de líneas de articulaciones sonoras de mis ancestros. Y aquí viene entonces la segunda parte del título: “SOLO voz” que, en verdad aquí la palabra “voz” conlleva una mixtura de “z” y “s”. Es mi voz y “sos vos”, ese quien recibe el mensaje, ese que interactúa con el mensaje, a quien está dirigido el mensaje. Y entonces, la primera parte del título “mi VOZ”.

T: ¿Es una reafirmación de tu identidad?

MB: Mi voz es esa que estaba anulada por la patria, la educación, el patriarcado, las migraciones, las pérdidas de identidad continua, y que poco a poco fue encontrándose, porque allí estaba y estuvo siempre, toda sucia, escondida detrás del horno en la cocina de mi propia casa. Por la necesidad y los años de trabajo, afloró y ahora empieza a brillar, y está aquí para quedarse. Esta voz es parte del performer que me acontece, este ser-hacer que me constituye para ir en profundidad entre matrices de-construidas.

T: ¿Hay elementos de otros espectáculos-performances?

MB: Esta vez y desde la voz este performer se volcó a antiguas imágenes, pulsiones y tempos-ritmo, desde obras propias, algunas con textos aportados por escritoras argentinas brillantes o poemas chinos, como “El jardín del odio” y “El rostro en las azucenas”, dos momentos de la novela gráfica de Gabriela Cabezón Cámara: “Beya, le viste la cara a dios”, que yo misma puse completa en escena en 2016.

Read More