Agricultores familiares formalizaron su actividad en el Renspa y el Renaf

Se inscribieron durante jornadas realizadas por el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar en las localidades de Colonia Elisa, Sáenz Peña y La Leonesa.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), llevaron a cabo, en la provincia de Chaco, tres nuevas jornadas de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultura Familiar (Renaf) y el Monotributo Social Agropecuario que permitieron seguir sumando pequeños productores a la formalización de su actividad.


La primera jornada de inscripción se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre en el Salón de las Artes de la localidad de Colonia Elisa y en su organización colaboró la Intendencia local.


Seguidamente, el 25 de noviembre, se realizó un nuevo operativo de inscripción y asesoramiento en la sede de Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) ubicada en localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña; en cuya organización colaboró la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de la mencionada casa de altos estudios.


Mientras que el 1 de diciembre se desarrolló una nueva jornada de inscripción en el Centro Cultural de La Leonesa, organización que contó con el apoyo de la Intendencia local y el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 9.


Javier Parra, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa explicó que “la inscripción en el Renspa es indispensable porque permite que el sector de la agricultura familiar formalice su actividad y pueda comercializar sus productos”.


“Además aquellos productores que se encuentran inscriptos también en el Renaf, acceden a importantes beneficios como ser eximidos de aproximadamente 300 aranceles en trámites del Senasa, relacionados con actividades propias del área de inocuidad, sanidad animal y vegetal y las referidas a solicitudes de análisis en laboratorio oficial, para quienes, por ejemplo, participen de un proyecto con acompañamiento técnico”.


Para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y forestal en la República Argentina es obligatorio estar inscripto en el Renspa. Este registro es gratuito y permite la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.


Su inscripción puede realizarse por autogestión (a través de la página de AFIP) o de manera presencial en las oficinas que el Senasa posee en Chaco y que se pueden consultar en: https://www.argentina.gob.ar/senasa/que-es-el-senasa/chaco-formosa


Quienes requieran mayor información, pueden comunicarse con Javier Parra, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, al teléfono: (3794)  258221 o enviar un correo a [email protected]