15 enero, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Advierten que el precio de los combustibles debería subir un 9%

Foto ilustrativa.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco mencionó que el precio de las naftas y gas oil aun mantiene un atraso del 9% según advirtieron de las distintas petroleras por lo que no descartó futuros aumentos de cara al año entrante.

Gaona, en diálogo con Radio Provincia, mencionó que los combustibles son el producto que menos aumentó en lo que va del año 2020. “Tenemos una inflación por arriba del 40% donde hay productos, por ejemplo la carne, que en los últimos 15 días subió casi el 100%, mientras que los combustibles tuvieron aumentos paulatinos de un 4,5% en agosto y un 3,5% en septiembre”, explicó y recordó que los precios estuvieron congelados por mucho tiempo.

Cerramos el año 2020 con un aumento anual de, aproximadamente, 25% en las naftas y un 24% en los productos diesel, por eso decimos que es uno de los productos que menos aumentó”, mencionó. Explicó que esto se dio en el marco de medidas que apuntaron a tratar de reactivar una economía que está paralizada con industrias y empresas cerradas.

Gaona detalló que los combustibles están compuestos por derivados de petróleo y los biocombustibles que son tanto el etanol y el biodiesel, productos ambos que subieron muy lentamente y sólo con aprobación del Gobierno. “A lo largo del año 2020 lo que se tiene son unas escaladas en forma de serrucho; la curva la marca el precio del crudo que arrancó con valores muy cercanos a los 20 dólares y hoy está por arriba de los 50”, precisó.

Dijo además que lo que marca la tendencia a nivel internacional, y que influye en Argentina porque se trata de un commodity, es el valor del precio del crudo y con un ascenso paulatino del valor del dólar que, más allá de la inflación, tampoco fue posible controlar.

Ante esta situación el empresario dijo “estimamos que hoy todavía el precio de los combustibles está teniendo un atraso cercano a un 9% y quedaría, aun, un porcentaje por aumentar para que la venta de los productos y la extracción en Vaca Muerta, sea rentable”.