Acuerdo productivo para el Sudoeste: “Profundizamos las políticas públicas para el desarrollo”, enfatizó Lifton


El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este miércoles los resultados de la reunión ampliada mantenida en Charata con representantes de los distintos sectores económicos del Sudoeste de la provincia y aseguró que desde el el gobierno se profundizan las políticas públicas para el desarrollo de esa región del Chaco.


Fue un encuentro muy productivo en el que planteamos nuestra visión de provincia y pudimos avanzar hacia los consensos necesarios para trabajar los ejes centrales en materia de producción, comercio, industria y generación de empleo”, enfatizó el ministro.


De la reunión de este martes en el Club Cooperativista de Charata tomaron parte la intendenta local María Luisa Chomiak; el titular del Ministerio de Planificación, Santiago Pérez Pons; y representantes de cámaras agropecuarias, mercantiles y fabriles; referentes de cooperativas y de los consorcios camineros de todo el Sudoeste.


Durante la jornada de trabajo, Lifton y los demás funcionarios hicieron un repaso por las distintas obras y proyectos en marcha en la región entre ellos las distintas rutas, el acueducto y el electroducto y la red de fibra óptica, entre otros avances estructurales que posibilitan menores costos sistémicos y ventajas competitivas.


En los últimos años hemos logrado saltos cualitativos y cuantitativos trascendentales para esta zona de la provincia; el objetivo es terminar de consolidar ese desarrollo en infraestructura y potenciar la industrialización”, sostuvo el ministro.


En la reunión, los funcionarios y los referentes de los sectores económicos dialogaron acerca de las perspectivas de crecimiento y reactivación en la salida de la pandemia así como sobre las prioridades para el Sudoeste.


Lifton resaltó la importancia de ese polo productivo chaqueño, que concentra agricultura, ganadería y servicios comerciales e integra diversos eslabones industriales de gran desempeño.


El titular de la cartera industrial-productiva mencionó el potencial de la zona y destacó la articulación entre el Estado y los pequeños, medianos y grandes productores, en el caso del sector agropecuario; al igual que con la red comercial mercantil y los emergentes fabriles en el posicionamiento regional.


Los planteos que hicimos y que hemos recibido de parte del sector privado tienen que ver con todo lo que estamos realizando desde la gestión del gobernador Jorge Capitanich desde donde proponemos soluciones a cada tema siempre en base a las coincidencias y consensos”, amplió Lifton.

Mayor industrialización y empleo


Otro de los ejes de la jornada giró en torno a la industrialización de la materia prima y de la producción primaria, objetivo que viene acompañado de la consecuente creación de empleo privado formal y de oportunidades laborales.


Entendemos que hay que fortalecer esos esfuerzos y lograr un verdadero eslabonamiento de las cadenas de valor que son estratégicas de manera de poder darle un proceso fabril a todo lo que producimos aquí, es decir, que no se vaya de la provincia sin haber tenido valor agregado”, afirmó Lifton.


El ministro hizo foco en las cadenas de valor competitivas con las que cuenta el Sudoeste, las que poseen ventajas comparativas importantes y para las cuales “estamos profundizando las políticas públicas en favor de su desarrollo”.