Actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el PAMI Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, programó una serie de actividades y conversatorios orientados, especialmente, a la participación y el intercambio con las y los afiliados. Así lo anunció Micaela Ocampo, coordinadora de Políticas Sociales de PAMI, delegación Chaco, en diálogo con Radio Provincia.

En este sentido, comentó que la propuesta tiende a “desarrollar actividades que promuevan la reflexión e intercambio desde un lugar de construcción de una mirada positiva de las vejeces y la búsqueda de un sujeto colectivo que goce de los derechos”. “Es un desafío para toda la sociedad”, explicó.

Además, Micaela Ocampo comentó que el ciclo llamado “Vejeces rompiendo tabúes”, está organizado de acuerdo a tres ejes temáticos y se llevará a cabo tanto de manera presencial, como virtual “para tener más alcance a los afiliados del interior”.  “Los encuentros contarán con especialistas que puedan dar una mirada disciplinar de cada temática”, agregó.

El primer eje, Despojados de mandatos, la coordinadora explicó que “se trata sobre seguridad social y políticas de cuidado, no solo desde la mirada gerontológica sino también para poder pensar a qué vejez aspiramos y cómo construimos ese tiempo de nuestras vidas”.

Por otra parte, el segundo eje llamado Elecciones de vida, “tiene que ver con salud emocional de las vejeces, para reflexionar sobre la idea de valoración de la decisión del adulto, tanto sobre tratamientos médicos como de qué manera construir el tiempo final de su vida y darnos un espacio para repensar qué nos queda como sociedad para discutir”, manifestó Ocampo.

El tercer eje, bajo el nombre “Mi cuerpo, mi decisión”, está orientado a la salud integral en las vejeces y la sexualidad. Ocampo destacó la importancia de “hablar de la manera de mirar a las vejeces, muchas veces infantilizadas, anuladas o invisibilizadas”.

Finalmente, Ocampo remarcó que el miércoles 15, a través de Google Meet, a las 10 de la mañana se realizará el lanzamiento, de manera virtual. Los encuentros presenciales están pensados para Barranqueras y San Martín y el cierre en la ciudad de Resistencia.