2 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Actividad parlamentaria: pospusieron la designación del Defensor del Pueblo y sancionaron siete leyes

La falta de acuerdo de dos tercios de los legisladores para nombrar el nuevo ombudsman y su adjunto hizo que se convoque a una nueva sesión especial el 18 de noviembre para tratar esta cuestión. En la sexta ordinaria, ratificaron los Decretos que establecen las pautas de la cuarentena, extendieron la licencia extraordinaria para docente en trámite de jubilación y establecieron la obligatoriedad del uso de mascarillas transparentes en oficinas públicas con atención al público. 
 

La Legislatura realizó ayer su sexta sesión ordinaria del 2020

Tras algunas postergaciones obligadas por la pandemia, la Cámara de Diputados de la provincia volvió esta tarde a funcionar de manera habitual, con la realización de una sesión especial en la que no se logró acuerdo para designar al Defensor del Pueblo y su Adjunto. A su vez, en la quinta sesió ordinaria del año se sancionó un importante paquete de leyes. 

La jornada se desarrolló en el recinto «Deolindo Felipe Bittel» que fue adaptado especialmente para cumplir con las normas de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria. De no existir la confirmación de casos positivos de la COVID-19, las actividades continuarán desarrollándose en función de lo pautado hasta el mes de diciembre, cuando expire el período de sesiones ordinarias. 
 

Reunión especial

El presidente del Parlamento, Hugo Sager, explicó que la designación exige acuerdos que aún no se han logrado

Minutos antes de la sesión ordinaria, tuvo lugar la reunión especial destinada a la elección de las autoridades de la Defensoría del Pueblo. En la apertura, la presidenta de la comisión de Legislación General y Justicia,  Nadia García Amud, hizo un repaso, avalando la transparencia del proceso llevado adelante. En el debate se priorizó el sistema de elección actual que obliga a encontrar consenso para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios de la Legislatura para poder designar al defensor. 

En tal sentido, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, explicó: “Más allá de que este sistema pueda ser objetado, como lo hicieron algunos legisladores —lo que obligaría a una futura modificación en relación con el voto directo—, actualmente es el mecanismo con el que contamos, es legal, es legítimo y exige la búsqueda del acuerdo”. Sager reafirmó: “Haremos todas las sesiones que sean necesarias hasta lograr el consenso. El hecho de que 41 personas se hayan postulado para defensor del Pueblo, deja en claro la importancia que le da la sociedad a este  organismo”. La nueva sesión especial para abordar esta cuestión fue convocada para el 18 de noviembre, a las 10:45. 
 

Decretos ratificados, vetos rechazados

En el inicio de la jornada y por unanimidad, el Poder Legislativo ratificó el Decreto 1163/2020 que fija, a partir del 1 de septiembre de 2020, el Valor Índice Uno para determinar las remuneraciones del personal docente, comprendido en el Escalafón Docente, Ley Nº 647-E, en pesos cinco con ochenta millones quinientos ochenta y seis mil ciento catorce.

Además a través de las leyes 3233- A y 3234-A  ratificaron los Decretos 1068/2020 y 1207/2020, el que fue de aplicación obligatoria a toda la población de la Provincia, la administración pública, fuerza de seguridad, organismo centralizados y descentralizados, Institutos, Entidades y Empresas del Estado Provincial o con participación estatal mayoritaria,  hasta el día 25 de septiembre y hasta el 11 de octubre respectivamente. 

También, ratificaron el Decreto1360/2020 por el que  incorpora como actividad habilitada, al funcionamiento de guarderías infantiles y jardines maternales, las que funcionarán bajo las modalidades y restricciones generales establecidas por el Decreto Nº 1314/2020 y las medidas particulares previstos en los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

En tanto, con 17 votos afirmativos y 12 abstenciones, ratificaron el Decreto Nº 1429/20, que establece las disposiciones y medidas especiales de restricción hasta el día 7 de noviembre de 2020. A la vez, con 24 votos afirmativos, el Poder Legislativo rechazó el veto a la  ley 3218 W que se aprobara debido a la situación epidemiológica actual, postergando la convocatoria y consecuente proceso eleccionario al 17 de enero del 2021 del Idach. 
 

Prórrogas y plazos extendidos

Por otra parte, a través de una propuesta impulsada por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, se aprobó la ley que prorroga por 90 días corridos el plazo para que el Tribunal de Cuentas se pronuncie sobre las rendiciones de cuentas correspondientes a los ejercicios 2018.

La misma se planteó considerando  la causa de la Pandemia COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, y hoy por ley 3238-A se prorrogó por 90 días corridos el plazo establecido en el segundo párrafo artículo 179° de la Constitución Provincial, que será aplicable a las rendiciones de cuenta de los organismos y agentes comprendidos en el 1er. párrafo de la misma preceptiva, y del Capítulo IX de la ley 831-A, a computar desde el vencimiento extraordinario establecido por ley 3136-A correspondiente a los Ejercicios 2.018.

Asimismo, los legisladores sancionaron, con 26 votos afirmativos, la reforma de la  ley del Estatuto Docente en lo referido a la licencia extraordinaria que se le concede a los docentes por Certificación de Servicios Prestados, Aportes y Trámite Jubilatorio. La cuestión fue estudiada en la comisión de Educación del Poder Legislativo, en donde se acumularon varias iniciativas que en el mismo sentido perseguían esta modificación, así a la propuesta del diputado Roy Nikisch, se agregaron las iniciativas la diputada Gladis Cristaldo, del diputado M/C Daniel Trabalón y una promovida por  los diputados Carina Batalla y Roy Nikisch.

Con esta adecuación en el artículo 318, la normativa establece que el docente tendrá derecho a una licencia con goce total de haberes luego de transcurridos sesenta días corridos de haber solicitado la certificación de aportes y servicios, exigidos por la ley vigente para acceder a su jubilación ordinaria móvil, por incapacidad o edad avanzada, ante el área correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o de forma on-line a través de la página oficial del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (In.S.S.Se.P),  y no hubiera respuesta. 

Además determina que la solicitud de esta licencia la realizará el docente adjuntando copia certificada del pedido de certificación de aportes y servicios o constancia de trámite on-line y declaración jurada, a través de la dirección del establecimiento o lugar de trabajo donde se desempeña. 

Una vez obtenida la correspondiente certificación de servicios y aportes, ésta licencia se prorrogará para aquellos docentes que a la fecha de iniciación del trámite se encontraren encuadrados en los requisitos de la Ley Nª 800 H (Antes Ley 4044), hasta que se dicte la resolución del otorgamiento del beneficio jubilatorio por parte del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep).
 

Designaciones y reformas

Nadia García Amud representará a la Legislatura en el proceso de selección del nuevo fiscal de Estado

A la hora del análisis del expediente 114/2020, y tomando conocimiento del decreto Nº 888, por el cual establece el concurso abierto de antecedentes y oposición, para cubrir el cargo vacante de fiscal de estado de la provincia del Chaco; el Poder Legislativo decidió designar a los diputados  Nadia García Amud (titular) y Luis Obeid(suplente) , como miembros integrantes del jurado que tendrá a su cargo la designación del próximo fiscal de estado de la provincia del Chaco.

Sometido a votación, se logró la integración en este jurado por resolución del Cuerpo 403/2020, con la abstención de  las diputadas Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole y el bloque radical.

Finalmente, la Legislatura reformó varios artículos de normativa que regula el ejercicio del Trabajo Social como profesión en el territorio provincial, y por consiguiente queda sujeto a las disposiciones de la presente ley su reglamentación y el Estatuto del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia del Chaco que eventualmente se dicte.
La modificación partió de una iniciativa planteada por los diputados Jessica Ayala, Juan José Bergia, Elda Insaurralde, Claudia Panzardi, y Liliana Spoljaric, la que recibió el acompañamiento del Cuerpo y logró su aprobación, en presencia de trabajadores y trabajadoras sociales.

La reforma incluye además, que la habilitación en el ejercicio de dicha profesión, su contralor y el gobierno de la matricula respectiva, se practicara por medio del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia del Chaco.

La sesión sirvió además para sancionar una reforma  a la normativa que  creó el Registro de Bienes Secuestrados, Bienes en Depósito Judicial y Bienes Decomisados-, con el objetivo establecer el acceso digital de la ciudadanía; la obligatoriedad del uso de mascarillas transparentes en toda oficina, organismo o dependencia de atención al público; y  la creación en los hospitales de cabecera  Perrando y 4 de Junio , las unidades de atención geriátrica para la atención de personas mayores de 60 años.