30 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CARNAVAL 2019: «ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY CRÍTICA» DIJO EDGAR LEDESMA, VICEPRESIDENTE DE LA COMPARSA FANTASÍA.

Las comparsa pinedense, FANTASÍA está atravesando serios problemas económicos, con el temor, además, de no llegar a completar y cubrir los gastos para la próxima presentación en el Carnaval 2019.

Este año próximo, el Carnaval de General Pinedo estará marcado por la crisis económica que atraviesa el país. Edgar Ledesma, Vicepresidente de la Comparsa FANTASÍA aseveró que: «estamos atravesando una situación muy crítica en cuanto a lo económico, el 60% de las comparsas no podrá salir, hasta el momento en el Carnaval 2019”

A dos meses de las fiestas carnestolendas, niños, jóvenes y adultos dedican sus noches en labores de beneficencia  para juntar fondos que se destinarían a la confección de los trajes, compras de materiales, pago de gastos y sueldos a los coreógrafos, diseñadores, carroceros, directores de escola, entre otros.

Los problemas comenzaron  cuando se debió afrontar las deudas de la Comisión anterior que alcanzaba a unos 120 mil pesos. Si bien actualmente no se le debe a ninguno de los proveedores ni comerciantes, necesitan realizar un balance y cuestionarse las posibilidades de salir a escena el año entrante.

El Presupuesto que se estimaba  destinado a los costos totales para el 2019 rondaba los 600 mil pesos; pero con la actual devaluación del dólar y la crisis, el valor estimado es de 1 millón de pesos para “sacar la comparsa”. En palabras de Ledesma: “esto nos obliga a analizar cómo enfrentar la cuestión de los gastos conforme al tiempo restante. Hasta el momento seguiremos haciendo beneficios para cubrir los gastos actuales y especularemos hasta fin de año la situación de participación.

Esta situación dejó en vilo a la Comunidad de la Comparsa Fantasía ya que algunas agrupaciones llegaron a plantear la suspensión o baja del carnaval debido a las dificultades económicas que les causaría afrontar los gastos de armado de trajes y compra de materiales.

Sin embargo, el referente solicita a la comunidad a colaborar con esta fiesta del pueblo. Y en este sentido, los convoca a una reunión a todos los bailarines, padres, simpatizantes y colaboradores para el día viernes 5 de octubre a las 21 en la sede de la Comparsa, calle 23 entre 10 y 12 frente al edificio de SAMEEP para tratar estos temas: “ esperamos contar con la participación de todos. Queremos que todos como comparsa participemos de las decisiones que se tomen. Debemos ser conscientes de que la situación económica no está fácil”, subrayó.