28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

I.I.F.A EN GENERAL PINEDO: RELEVAMIENTOS Y REFORESTACIÓN

Ariel Ybarra, Representantes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA), cuya sede se encuentra en Presidencia Roque Sáenz Peña, mantuvo una reunión con integrantes del Concejo Municipal de General Pinedo, tras la presentación y aprobación de un proyecto, donde se avanzó en la diagramación del programa de reforestación destinado a los vecinos pinedenses.

Autoridades del Concejo Municipal  y del organismo de I.I.F.A.  se reunieron para analizar  e iniciar la situación de arboles de General Pinedo desde una óptica de esencia investigativa para lograr prácticas productivas, principalmente en reforestación de especies autóctonas en el Chaco “ Pinedo necesita especies para reforestar. Este es el puntapié inicial, ya que es un programa que, aunque un poco ambicioso, requiere del compromiso y educación  del Municipio, Instituciones y  Escuelas para poder forestar la localidad; y hacer sustentable la cuidad requiere del cuidado de todos el medio ambiente. Ambos bloques de Concejales estamos trabajando fuertemente con este objetivo que tenemos”, dijo uno de los funcionarios locales.

Así, se plantearon los objetivos: un rediseño y el pedido de colaboración de las instituciones para capacitar a los ciudadanos: “Pinedo perdió muchos árboles por tormentas y otras circunstancias en plazas, complejos…Deseamos que con el asesoramiento que los Técnicos brinda a la población a través del I.I.F.A de la Provincia, podemos plantar diversas especies de árboles que sean sustentables y durables en el tiempo. A este Programa se quiere logara el compromiso entre el Concejo y el Municipio, y entre las instituciones y la población en general”, dijo una de las funcionarias.

En ese sentido, se trazará una línea para elaborar estrategias en base a experiencias realizadas: “Queremos comenzar por las plazas y después los Institutos. Haciendo un relevamiento para saber la cantidad de ejemplares para Pinedo; a fin de traer plantines a lugares céntricos y periféricos”, señalaron los municipales.

Por su parte, Ybarra añadió que este Proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal y que el año pasado tenía un convenio firmado con la entidad que se efectuó con algunas entregas  particulares pero esto da un nuevo marco de impulso para fortalecer la entrega de especies y renovar los arbolados urbano y predial: “Nosotros como Organismo del Gobierno de la Provincia, tenemos dos líneas de trabajo: la promoción de los planes de expansión forestal en la provincia del Chaco, y por otro lado, desarrollar acciones específicas con la población urbana a través de los municipios interesados en emprender planes de arbolado urbano y predial o bien fortalecer las acciones que ya realizan en tal sentido” e indicó: “ el Municipio debe hacer el relevamiento e identificación de espacios, cuál es el estado de tierra por zona y el ideal para empezar con las entregas parciales de los plantines”.

 

En esta oportunidad, se hace la entrega simbólica de 16 plantines a los representantes municipales que serán plantados en la Plaza Central.  Estos ejemplares provienen del vivero que  IIFA  tiene le la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en donde se encuentran los plantines de especies nativas y exóticas que allí se cultivan: “el árbol en el Chaco es un factor de identidad, no solo por el servicio ambiental que brinda, sino por el servicio social que genera. Se valoriza actualmente el rol ambiental del árbol”.

En el cierre el Presidente del IIFA, Ariel Ybarra, resaltó el trabajo que lleva adelante el organismo y las propuestas productivas que se promueven, buscado producir de manera sustentable y acompañando a los productores en esta tarea.