28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CHACO INICIA ESTE LUNES EL NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO PARA LOS NIÑOS

Las nuevas vacunas Salk y Sabin bivalente ya están en todos los vacunatorios de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública informa que es lunes comienza la aplicación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis en toda la provincia, en el marco del plan mundial para erradicar definitivamente esta enfermedad. La ministra Mariel Crespo encabezará, a las 8 en el Vacunatorio del Hospital Pediátrico de Resistencia, el inicio simbólico de la campaña con la aplicación de las primeras dosis a bebes de dos meses de edad.

Cabe recordar que, tras las eliminación –el viernes pasado- de la vacuna Sabin trivalente de todos los vacunatorios del país, a partir de este lunes los niños que sean llevados a inmunizar contra la poliomielitis ingresarán en el nuevo esquema de vacunación, que consta de dos dosis de vacuna inactivada (IPV) -conocida como Salk- y tres dosis de vacuna oral bivalente -conocida como Sabin bivalente-.

“Las nuevas dosis ya fueron distribuidas entre los vacunatorios de toda la provincia, para poder iniciar este lunes, en simultáneo, la aplicación del nuevo esquema a todos los niños chaqueños”, informó Crespo.

La Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5 por ciento desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.