Proponen que locales gastronómicos dispongan de menús adaptados para personas con autismo

La iniciativa legislativa plantea la posibilidad de que los bares y cafés incorporen cartas menú adaptadas con pictogramas, tanto en soporte papel como digital. Estas últimas a fin de poder ser incorporadas a las páginas web, redes sociales u otro medio de difusión a través de plataformas digitales.

Legisladores del interbloque Cambiemos proponen incorporar las cartas de menú adaptadas para personas con autismo

Legisladores del bloque radical proponen que locales gastronómicos dispongan de menús adaptados para personas con autismo. La idea es incorporar la denominación, listado de platos, ingredientes, bebidas, y  oferta del  lugar gastronómico de una manera fácil y simple de comprender para así permitir que cada persona pueda expresar su deseo a través de estos dibujos.

Es así que el proyecto Nº 816/2022 plantea que todo comercio, cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico tales como restaurantes, restó-bares, cafés, confiterías, casas de comidas o cualquier otro tipo o forma, deberán disponer de cartas menú adaptadas con pictogramas, tanto en soporte papel como digital, estas últimas a fin de poder ser incorporadas a las páginas web, redes sociales u otro medio de difusión a través de plataformas digitales de las que dispongan los comercios.

Pretende que las cartas menú con pictogramas sean  de igual forma y contenido que las cartas habituales.

“La comunicación es una habilidad que, en las personas con TEA se ve afectada por la ausencia del lenguaje o por la dificultad de saber cómo utilizarlo. Comprender el entorno y procesar información verbal, puede ser realmente difícil para ellos. Un lenguaje claro, sencillo y fácil de entender es una necesidad para evitar su aislamiento y permitir su interacción con autonomía. Los olores, los sonidos, las luces, como tantos otros factores pueden generar sensibilidades que el resto apenas logra advertir, pero puede desencadenar en irritabilidad o molestia en personas con esta condición”, fundamentaron los autores.