30 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Qué ver, escuchar, leer y navegar en los medios públicos hasta el miércoles próximo

La Liga ABC por DeporTV
La Liga ABC por DeporTV.

La siguiente es la agenda, desde este jueves y hasta el próximo miércoles, de los contenidos destacados que emitirán los medios públicos, elaborada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

JUEVES 20 DE ENERO

TELAM

EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA – Lunes a domingo

Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes de lunes a domingo.

Disponible en la web y en el canal de Youtube.

MINUTO DE NOTICIAS – Lunes a domingo

Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día. 9,13,20 horas

(Audio y video)

Disponible en la web y en el canal de Youtube:

PAKAPAKA

Todo sobre la vacunacin en nios por Pakapaka
Todo sobre la vacunación en niños por Pakapaka

18.00 hs. VACUNACIÓN Y COVID 19 / ¿CÓMO ACOMPAÑAR A CHICOS Y CHICAS?

La señal pública infantil realizará un vivo de Instagram (@canalpakapaka) con la Dra. Florencia Cahn (@florcahn) para charlar y quitarse las dudas. La entrevista estará a cargo de la periodista Irina Jorolinsky (@chicosypapas).

Al finalizar, el vivo quedará disponible en el IG de Pakapaka https://www.instagram.com/canalpakapaka/?hl=es

Todo sobre la vacunacin en nios por Pakapaka
Todo sobre la vacunación en niños por Pakapaka

VIERNES 21 DE ENERO

TELAM

TÉLAM GLOBAL

Impuesto a la herencia

El consenso fiscal para 2022 reabrió en nuestro país el debate por el impuesto a la herencia. Hubo voces a favor de esta herramienta, otras que cuestionan su potencial distributivo, y muchas preguntas: ¿Qué es el impuesto a la herencia? ¿Quiénes ya lo tributan? y ¿Por qué existe en la mayoría de los países desarrollados?

Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.

Disponible en la web y en el canal de Youtube:

SÁBADO 22 DE ENERO

RADIO NACIONAL

12.00 a 13.30 hs. FITUR MADRID 2022

Argentina despliega toda su oferta turística sustentable para insertarse en el mercado internacional en Fitur Madrid 2022, una de las tres ferias más grandes del mundo. Desde el stand argentino en el pabellón 3 de Las Américas, en vivo, Ricardo Seronero presenta toda la propuesta de promoción y atractivos naturales de Argentina en España.

Llega la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Llega la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

NACIONAL CLÁSICA 96.7

12.00 a 14.00 hs. CAMARÍN DE LAS MUSAS.

Imperdible reportaje a Carlos López Puccio Director de coro y miembro de Les Luthiers. Primera parte de una charla imperdible con Gabriel Senanes, conductor del programa.

Con su personal combinación de música, reportaje, reflexión y desenfado. Un menú variado a la hora del almuerzo sabatino, para disfrutar con la boca llena y los oídos abiertos.

TELEVISIÓN PÚBLICA

15.30 hs. BEAGLE Y SUS DOS NACIONES Estreno

El Canal público presenta el documental que reseña la primera cooperación binacional entre Argentina y Chile para investigar en la región más austral de ambos países los efectos del calentamiento global.

La propuesta fue coproducida por CONICET Documental, TECtv – la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación–, el Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Centro IDEAL de Chile y es un registro documental de la primera campaña para el estudio y conocimiento integral del ecosistema del canal Beagle.

18.00 HS. UNÍSONO MARCANDO EL COMPÁS

Con la producción artística de Lito Vitale, el especial reunió a artistas consagrados e independientes de todo el país para realizar emotivas versiones de clásicos de la música popular.

Este programa se incluye en la programación especial que preparó la Televisión Pública para celebrar el Día de las Personas Músicas, en homenaje a Luis Alberto Spinetta. El domingo se podrá ver «Los sueños se construyen».

Ambos especiales fueron producidos por el Instituto Nacional de la Música (INAMU)

21.00 FESTIVAL PAÍS

Marcelo Iribarne y Florencia Bazán abrirán La Previa y en cada jornada, desde las 22.00, llegará la música en directo desde Córdoba y Corrientes.

Desde este sábado, la Plaza Próspero Molina vuelve a poblarse de música, porque comienza el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y Televisión Pública lo presenta en vivo para todo el país.

Cosqun
Cosquín.

La apertura tendrá sobre el escenario a Jairo, Jorge Rojas, Ofelia Leiva, Opus Cuatro, Cuarteto Karé y Martín Paz, entre otros; el domingo, será el tiempo de Los Nocheros, Roxana Carabajal, Néstor Garnica, Los Tekis, Horacio Banegas y Mario Álvarez Quiroga, mientras que el lunes llegarán Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Facundo Toro, Nacho y Daniel: Nombradores del Alba, Marité Berbel y El Dúo Berbel y la consagración del Festival en 2020, Adrián Maggi.

Durante las tres jornadas, también se verán las actuaciones de los ganadores del Pre Cosquín 2022, postales de las provincias y, en la apertura de cada luna, al Ballet Camin.

RADIO NACIONAL

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7

21.00 hs. FESTIVAL DE COSQUÍN

LRA7 Radio Nacional Córdoba transmite para todo el país desde el predio del Festival junto a las 49 emisoras de la Cadena Nacional.

Conductores: Germán Hidalgo (LRA7 RN Córdoba) – Fabiana Bringas ( LRA7 RN Córdoba) – Oscar Humacata (LRA4 RN Salta)

Con la participación de Mavi Díaz y Maia Sasovsky (Folklórica FM98.7)

Hasta el 30 de enero.

DEPORTV

22.00 hs. CICLO DE CINE. SHOOTING FOR SOCRATES

Narra las historias de jugadores, seguidores y periodistas que vivieron en primera persona la aventura de Irlanda del Norte en el Mundial de México 86, concretamente el partido que disputó ante Brasil.

Conduce: Dalma Maradona.

ENCUENTRO

23.00 hs. CICLO NO FICCIÓN. Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños

Esta película de Alejandro Gallo Bermúdez se sumerge en la primera gira de estos músicos por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Sobre el Ciclo No ficción se trata de un ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo.

El ciclo reúne obras que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo.

TELAM

FILOSOFAVA (vídeo)

En este nuevo episodio, el filósofo Julián Fava reflexiona sobre el vínculo entre el pensamiento y las condiciones climáticas. Y se pregunta si hay alguna relación entre el clima, las condiciones geográficas y el modo de ser de los pueblos.

Disponible en la web y en el canal de Youtube.

DOMINGO 23 DE ENERO

DEPORTV

14.00 hs. LIGA ACB. CLÁSICO REAL MADRID VS BARCELONA

Con los relatos de Traversa y comentarios de Julieta Esposito y el ex DT de la Selección Argentina, Julio Lamas.

En vivo por la pantalla y plataformas digitales del canal público de deportes.

TELEVISIÓN PÚBLICA

16.00 HS. ESPECIAL LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN

En el marco de las celebraciones por el Día de las Personas Músicas, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, el canal presenta esta emisión especial realizada en todo el país para entender la importancia de la música en nuestras vidas, con informes especiales, homenajes, charlas y debates.

El programa cuenta con la conducción de Charo Bogarín, Yamila Cafrune, Miguel Cantilo, Mariana Carrizo, Fox Colonna, Pablo Cordero, León Gieco, Anahí Mariluán, Celsa Mel Gowland, Lito Nebbia, Susana Rinaldi, Josel Schuap, Susy Shock y Diego Boris.

ESPECIAL LOS SUEOS SE CONSTRUYEN
ESPECIAL LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN

RADIO NACIONAL

17.00 a 19.00 hs. PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LUIS ALBERTO SPINETTA

En el Día Nacional del Músico la emisora pública realizará un homenaje a uno de los referentes más importantes de la música Argentina.

Conduce Alejandro Pont Lezica.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LUIS ALBERTO SPINETTA
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LUIS ALBERTO SPINETTA

TELAM

ECOINTENSA. OLA DE CALOR (video)

En este nuevo capítulo Natalia Mazzei habla sobre la ola de calor que atravesó el país. «Si no te gustó sufrir el calor, quedarte sin agua, ver los múltiples incendios en todo el país y padecer los cortes de luz, es tu momento de tomar acción, cambiando tus hábitos», afirma nuestra especialista ¿cómo lo hacemos?

Disponible en la web y en el canal de Youtube.

TELEVISIÓN PÚBLICA

20.00 hs. FESTIVAL DEL BIEN PÚBLICO

Maxi Legnani dedicará la nueva emisión del programa a mostrar campañas que plantean problemas vinculados con estas tecnologías y a reflexionar sobre el uso responsable. Además, analizarán las posibilidades de la sociedad del futuro

ENCUENTRO

23.00 hs. CICLO NO FICCIÓN. VOLVER A BOEDO, DE SERGIO CRISCOLO

Este documental es la victoria de un grupo de simpatizantes de fútbol por sobre un gigante multinacional del comercio. Son las historias de hinchas de diversas edades. Es la vida de un barrio de Buenos Aires, Boedo. Es una obra sobre la pasión. La lucha por volver al barrio -casi cuarenta años después de haber sido expulsados de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar- generó masivas movilizaciones populares, además de provocar un gran impulso cultural y social en Boedo, un territorio marcado desde sus inicios por el teatro, la literatura, el tango y, claro, el fútbol.

CONTAR

MANAL EN SANTA FÉ , UN DOCUMENTO HISTÓRICO.

En 1971 el trío Manal se presentó en un festival en Santa Fe. Allí, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral registraron ese momento con cámaras 16 mm. La cinta original se perdió en la inundación de Santa Fe del año 2006. Este único registro de Manal en vivo se mantuvo inédito hasta hoy, que, luego de cincuenta años, ve la luz, rescatado y restaurado por el Festival Escenario.

https://www.cont.ar/pelicula/3ae4554f-0ea8-449c-9251-898bd10c5e89

LUNES 24 DE ENERO

NACIONAL ROCK 93.7

VERANO 2022 – Lunes a Viernes

8.00 a 12.00 hs. Conducen Mariana de Iraola y Fernando Cacurri

12.00 a 16.00 Conducen Frankie Langdon y Darío Fregoli

16.00 a 20.00 Conducen Grisel D’Angelo y Hernán Espejo

20.00 a 00.00 Conduce Agustín Cammisa

TELAM

«CINCO AMORES QUE HICIERON HISTORIA»

«El misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte», escribió Oscar Wilde. Y si ese amor pone a correr la historia el misterio adquiere dimensión colectiva. Con Juana Azurduy y Manuel Padilla, Télam da comienzo a una serie de historias de amores que marcaron a fuego a nuestra memoria. En estos relatos podremos conocer los detalles de la pasión entre Mariano Moreno y María Guadalupe Cuenca, Felicitas Guerrero y Samuel Saenz Valiente además del clásico trágico romance entre Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez.

CINCO AMORES QUE HICIERON HISTORIA
«CINCO AMORES QUE HICIERON HISTORIA»

CONTAR

DOCUMENTAL. UN AÑO DE IVE

La historia del reclamo por el aborto legal en el país.

En el primer aniversario de la sanción de la Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un programa de la TV Pública sobre el movimiento feminista y la conquista histórica de este derecho en el 2020.Con testimonios de integrantes del movimiento feminista y la participación de las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, entre otras.

Conducción: Cata de Elía

Producción: Televisión Pública

https://www.cont.ar/pelicula/f0aca095-8799-4131-a872-771a7bff11cd

MARTES 25 DE ENERO

TELAM

25 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSÉ LUIS CABEZAS

La cobertura especial al cumplirse 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, en Pinamar, el 25 de enero de 1997, repasará qué fue de la banda de los Horneros y de los policías involucraron en un crimen. Los vínculos del aparato de seguridad del empresario Alfredo Yabrán con la dictadura cívico militar. Qué pasó con el emporio Yabrán y con sus herederos.

El informe especial contará también con la entrevista al periodista Gabriel Michi, compañero y amigo del reportero asesinado con quien cubrían juntos para la revista Noticias la temporada de aquel verano. Además, el recuerdo de sus colegas, con fotogalería de lo que fueron los actos y los reclamos de Justicia a lo largo de este cuarto de siglo. Y una crónica sobre «En qué país asesinaron a Cabezas. Radiografía de la Argentina de aquellos años». Qué expuso el crimen de Cabezas.

CERCANO ORIENTE (video)

En cada episodio, Dongya Liang nos invita a recorrer las costumbres, las innovaciones y nos mostrará algunas curiosidades sobre su país. En este capítulo: «El Año Nuevo chino».

Disponible en la web y en el canal de Youtube.

MIÉRCOLES 26 DE ENERO

RADIO NACIONAL

10.00 a 12.00 y 16.00 a 19.00 hs. VERANO 2022 DESDE MAR DEL PLATA

Por primera vez Radio Nacional AM870 emite desde la ciudad balnearia, en dúplex con Radio Universidad Mar del Plata y para todo el país, con la conducción de Carla Ruiz y un gran equipo.

Mario Giorgi y Horacio Marmurek por la mañana, Horacio Embón, Luciana Peker y Gustavo Campana por la tarde cubren toda la actualidad cultural, artística y social de la costa atlántica.

TERMINAL NORTE
TERMINAL NORTE

DESTACADOS

CONTAR – https://www.cont.ar

TERMINAL NORTE. ESTRENO INTERNACIONAL EN BERLINALE

Unitario Documental. Escrito y dirigido por Lucrecia Martel.

Fue seleccionado para participar en el 72 Festival de Berlín. Su estreno internacional se realizará en una sala de cine como parte de la sección Berlinale Specials que se llevará a cabo de forma presencial del 10 al 22 de febrero de 2022.

Sinopsis: Durante el año que asoló la peste, Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el Norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.

Participan: Julieta Laso, Cantora; Mariana Carrizo, Coplera; Noelia Sinkunas, Pianista; Lorena Carpanchay, Coplera; Bubu Ríos, Guitarrista; B Yami, Trapera; Maka Fuentes y Mar Pérez, integrantes de Whisky (banda de noise); Fidela Carrasco; Miguel Moreyra; Yulia Khvan.

Producción: Contar – REI CINE

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qPfgNIPaONU

TERMINAL NORTE
TERMINAL NORTE

Read More