Abuelas de Plaza de Mayo no claudican en la búsqueda de más de 300 niñas y niños apropiados


Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado, recordó la importancia de aportar datos para avanzar en la reparación de la identidad individual y colectiva provocada por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. «Tenemos una demanda en el tiempo porque las abuelas se están yendo y este daño se va proyectando a través de las nuevas generaciones», explicó.


Tras el reciente lanzamiento de la campaña #VolveAPensarlo impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, el referente provincial de la lucha por los derechos humanos y nieto recuperado Guillermo Amarilla Molfino reiteró la importancia de no bajar los brazos en la

búsqueda de los más de 300 niñas y niños que han sido sustraídos durante la última dictadura cívico-militar. Así, instó a aportar datos para «reparar el daño a la identidad de esa persona en particular pero también colectiva después de más de 40 años».


La campaña apunta a desnaturalizar situaciones de la vida cotidiana y convoca a repensar datos que puedan aportar información para seguir encontrando nietos apropiados durante el Terrorismo de Estado.


«Lo que buscamos es despertar esas preguntas que hacen desnaturalizar algunas circunstancias que pudieron haberse vivido en distintos contextos como para que la sociedad recuerde que hay familias buscando a una persona hace más de 40 años», explicó Amarilla Molfino en declaraciones a Radio Provincia.


En ese sentido, apuntó que esta búsqueda intenta despertar el «compromiso del conjunto de la sociedad» que no es que no aporte por pereza sino que «no ha recibido el mensaje a fondo, como para que esa pregunta sobre dónde están aquellos chicos apropiados no quede como una duda más», reflexionó.


El referente recordó que todas las personas transitan por distintos espacios, como el barrio, la escuela o el club; donde pudo haber estado ese nieto que están buscando las Abuelas.


Sin embargo, recordó que en todos los casos, hay un camino por transitar. «Hay que tener en cuenta que después de desnaturalizar ciertas circunstancias está la etapa de superar los miedos o la culpa que suele surgir ante los cambios que pueden provocarse a partir del surgimiento de la verdad», consideró y añadió: «Muchas veces, estos miedos vienen arrastrándose desde la Dictadura, y aunque pueda sonar grotesco que de miedo denunciar hoy la presencia de un bebé robado hace tanto tiempo, estas cosas suceden».

Espacio de amor


Amarilla Molfino aseguró que acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo es aportar a darle respuesta a familiares que están esperando y buscando de toda la vida, pero también a esa misma persona a quien le han hecho un daño identitario que se va proyectando en las generaciones siguientes. «Abuelas de Plaza de Mayo se constituye como un espacio de amor, donde se respetan los tiempos de cada uno y brinda contención ante una situación compleja. De al misma manera, se mantiene en anonimato total de aquellos que se acercan a colaborar aportando datos, ni los nietos o nietas restituidas saben finalmente quién brindó esa información», detalló.


Molfino dijo que «es importante comprender que los nietos y nietas desde el momento de nuestra restitución empezamos a ser libres, porque ya tenemos la verdad en nuestras manos y desde ahí las decisiones ya son nuestras; las Abuelas no nos obligan a nada, pero la restitución es una experiencia digna de vivirla y por eso personalmente, sigo buscando para que eso siga pasando». «Tenemos una demanda cierta por el paso del tiempo, porque las abuelas se están yendo y la identidad no se resuelve con la muestra de sangre y la prueba de compatibilidad que nos dice que somos parientes de tal familia, se va construyendo con el tiempo y con memoria: por eso mientras más tiempo va pasando hay menos posibilidades de reparar este daño básicamente por nuestros hijos, y las generaciones que vienen», alertó.


Son unos 300 nietas y nietos sin identificar, y para aportar datos se puede utilizar el email [email protected], o bien acercarse a la Red por la Identidad que trabaja en la Casa por la Memoria Chaco (Marcelo T. de Alvear 32) y tiene el correo [email protected] o al celular: 3624-565640.