En julio, Chaco recibió un 7,8% más por coparticipación y transferencias automáticas


Los $13.167,1 millones que llegaron a la provincia representan un alza real respecto de junio de este año. La comparación interanual, a pesos corrientes, representa un 64,6% más.


Un reciente informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, da cuenta que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron su décimo segundo mes consecutivo de alzas reales en julio, donde se distribuyó un total de $277.428,2 millones. Así se registró un crecimiento interanual del 59,4% a pesos corrientes, mientras que en moneda constante la suba fue del 5,1%, la menor de todo el año.


En el caso del Chaco, ingresaron a la provincia unos $13.167,1 millones, con un crecimiento a pesos corrientes del 64,6% interanual, y la expansión en términos reales fue del 7,8%, según

Transferencias al Chaco


Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $12.108,9 millones (92% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 68,1% nominal y +10,1%.


Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $627,1 millones. En ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales volvió a moverse en terreno positivo, tal como sucedió en mayo, cayendo 12,4% en moneda corriente (-42,6% en moneda constante); por su parte, los recursos provenientes del régimen del monotributo tuvieron su quinta caída real consecutiva (-36,3%).


Por su parte, mostraron alzas reales otros drivers como el IVA de Seguridad Social (+22,7%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+20,8%). Finalmente, Chaco recibió otros $431 millones (-3,2% real) en concepto de compensación del Consenso Fiscal.


Con este crecimiento, el Chaco acumula doce meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias, pero con una notoria desaceleración del alza, algo previsible, sobre todo por los fuertes rebotes de marzo y abril, pero que esconde atrás, también, un débil desempeño de determinados conceptos de recaudación. Por su lado, debe considerarse que si bien, en términos absolutos, los recursos captados en julio son notoriamente menores a los de junio del corriente (-$2.137 millones), esto se debe a cuestiones de calendario impositivo, en un escenario donde junio suele mostrar altos volúmenes de recaudación.


Entre los factores que explican la suba de las transferencias se encuentra el buen desempeño de drivers como coparticipación e impuesto a los combustibles; pero un débil comportamiento de otros como bienes personales y monotributo que, en menor nivel, arrastran hacia abajo el crecimiento global.


A su vez, acumulando los datos del período enero – julio 2021, el Chaco recibió ya un total de $87.546,5 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 12,9% respecto al mismo período del 2020.

Resultados por jurisdicción


En julio, todas las provincias mostraron incrementos reales, tal como ocurre hace doce meses. Como las mismas son calculada en función de los IPC regionales (correspondientes a la ubicación geográfica de cada provincia), las diferentes magnitudes del alza de precios por región generan que los impactos de las subas de las transferencias no sean heterogéneos en todo el país.


De ese modo, se busca dar una mayor aproximación territorial al alza de las transferencias. Como el INDEC recién difundirá los datos oficiales de IPC de julio a mediados de agosto, se usa en esta oportunidad una proyección de alza de precios para julio tomando como base al REM del BCRA y ajustándolo por región.


En ese marco, y como se vienen destacando en los informes de los meses precios, las menores subas de IPC en la Patagonia genera que sean esas provincias las que muestran los mayores incrementos, mientras que en Cuyo, Pampeana y NEA, los incrementos reales de recursos son menores por mayor peso del IPC.


En una punta del ranking de julio, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego conforman el podio de mayores incrementos reales del mes, y junto a Chubut y Santa Cruz son las únicas que se expanden por encima de los 9 puntos porcentuales reales. Las provincias del NOA se posicionan inmediatamente después, seguida por el NEA y la región Pampeana (intercaladas); al tiempo que las de Cuyo, donde las tres de ésta última (Mendoza, San Juan y San Luis) registraron las menores subas del país, en todos los casos por debajo del 7%. En dicho escenario, la provincia del Chaco se ubicó en el puesto número 15 a nivel nacional.