28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

El fanatismo del colombiano Andés Cepeda por Luis Alberto Spinetta

Cepeda: "Me gusta pensar en nuestro país como un sumidero cultural al que vienen a aterrizar una cantidad de influencia"s

Cepeda: «Me gusta pensar en nuestro país como un sumidero cultural al que vienen a aterrizar una cantidad de influencia»s

El cantautor y baladista colombiano Andrés Cepeda manifestó su profunda admiración por Luis Alberto Spinetta, al que consideró “el músico más atrevido, más interesante y más complejo poéticamente y musicalmente».

El músico que durante ocho años integró la banda rockera bogotana Poligamia, pero a partir de 1999 forjó un camino solista más volcado a la canción romántica, consideró en charla con Télam que Spinetta «era un artista que rompía todos los esquemas”.

«No lo puedo comparar con nadie porque no se parece a nadie, esa libertad tan absoluta que manejó con su arte es algo que creo que no volveremos a ver.»

Andrés Cepeda

Cepeda, quien en junio presentó su dueto con la mexicana Ximena Sariñana para “Lo que se va” , incluirá esa canción en el que será su 14to. álbum que incluirá 10 canciones: cinco en plan solista y las restantes grabadas con artistas latinos.

Télam: ¿Cómo se forma el ADN musical de Cepeda?

Andrés Cepeda: Me gusta pensar en nuestro país como un sumidero cultural al que vienen a aterrizar una cantidad de influencias. En los años 70 y 80 muchísimo de lo anglo venía para Colombia, posteriormente mucho de lo que sucedía en Cuba y en México, en los años 80 particularmente muchísima música argentina, todo el rock argentino hace parte de mi crecimiento y mi adolescencia y mis grandes ídolos pertenecen a esa corriente. En Colombia hemos venido recogiendo muchas influencias musicales de las últimas dos o tres décadas que se han transformando en lo que hoy mi país está exportando como música. Personalmente tengo una recopilación en mi ADN musical y artístico de todos estos cantautores cubanos, españoles, de los mexicanos, de los rancheros, de los boleristas, de los rockeros argentinos y de la música anglo, todo eso es parte de mi acervo musical.

"Spinetta es mi máximo ídolo musical porque es único y me marcó profundamente"

«Spinetta es mi máximo ídolo musical porque es único y me marcó profundamente»

T: Siendo público, ¿a quién fuiste a ver en los 80 y 90?

AC: Cuando estaba adolescente, tuve la oportunidad de ver a Soda Stereo, a Charly García varias veces, muchas veces a Fito y también a Calamaro. A Silvio Rodríguez también, a Pablo Milanés en varias ocasiones y compartimos escenario, a Miguel Ríos que es uno de mis grandes ídolos vocales. También pude ver en privado y en un festival a Luis Alberto Spinetta que es mi máximo ídolo musical porque es único y me marcó profundamente, aunque mi música no se parece en absoluto a lo que hace es uno de mis referentes totales. Spinetta formaba parte de otra liga de rock. No lo puedo comparar con nadie porque no se parece a nadie, esa libertad tan absoluta que manejó con su arte es algo que creo que no volveremos a ver.

Read More