29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Corregir las asimetrías entre regiones y fortalecer el Norte Grande, el pedido del gobernador

El gobernador Jorge Capitanich apuntó este lunes, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, a corregir las asimetrías entre las regiones del país y de esta manera potenciar a las provincias que forman parte del Norte Grande.

El Norte Grande este unido en la revindication legítima de quebrar los precios de combustibles, reducir las contribuciones patronales para generar 310 mil empleos adicionales, reducir el precio y la incidencia estacional de la energía, propiciar la ratificación legislativa del Tratado de Integración Regional y corregir las asimetrías en el precio del transporte”, aseveró tajantemente el mandatario.

Quiero transmitir esto como una acción que debe formar parte de una política de Estado y del involucramiento de esta Cámara Diputados, como de todas las legislaturas provinciales, que forman parte de los diez estados que integran el Norte Grande”, dijo el gobernador dirigiéndose a los legisladores.

Explicó que la necesidad de trabajar en esto pasa porque el Norte Grande tiene una participación del 6% del empleo privado formal respecto a la población total del país mientras que el centro lo hacen el 28,8%. “Cuando se hace una evaluación de la evolución del empleo privado formal, hemos perdido 64.760 empleos entre el 2018 y el 2020 en esta parte del país que tenía una base de 750 mil empleos privados formales en 2017”, detalló. Para “recuperar lo que perdimos hay que adoptar medidas e instrumentos específicos y por ello propusimos al presidente (Alberto Fernández) la reducción de las contribuciones patronales en un trienio (2021, 2022 y 2023) para que de cada $100 las empresas paguen $25 el primer año, 50 el segundo y 75 el tercero y de esta forma estimular el empleo adicional para generar una reparación histórica en las provincias del Norte argentino”.

Detalló además que se solicitó que la tarifa energética sea diferencial “porque mientras la Patagonia tiene un consumo en invierno por las bajas temperaturas, nosotros en verano, cuando aumenta la demanda y aún teniendo congeladas tarifas, la gente percibe que paga más y cree que es un aumento de tarifa, pero en realidad es un aumento del consumo”.

Es hora de ponernos de acuerdo, todos los norteños, para pedir al Presidente y que en de buen grado ha reconocido, se corrijan estas asimetrías”, dijo.

Habló además de que se corrijan el precio de combustible, los subsidios al transporte público, entre otras cosas.

Detalló que junto los gobernadores Gerardo Zamora y con Omar Perotti (Santiago del Estero y Santa Fe, respectivamente) se trabajó en una agenda de permitió que por primera vez, se destinen 4.500 millones de pesos en el Presupuesto nacional que permita identificar obras de infraestructura en la zona de los Bajos Submeridionales que tiene que ver con reservorios de agua, tanques australianos, molinos y limpieza de los canales.