29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Los puntos claves del Plan Estratégico trazado por Capitanich ante diputados

Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Jorge Capitanich detalló los puntos claves del Plan Estratégico 2030.

El gobernador detalló que “para tener un futuro prometedor y sostenible, queremos articular una agenda constructiva de prioridades para el cual empresarios, oposición e integrantes de la sociedad civil, necesitamos suscribir un acuerdo social, profundo y duradero”. Agregó que los puntos trazados “no son excluyentes, son enunciativos, y deben surgir claramente con la participación de todos los actores políticos económicos sociales e institucionales involucrados”.

Estas 10 prioridades son la seguridad alimentaria con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación básica mediante una red de cobertura que permita erradicar la desnutrición y asegurar la ausencia de niños y niñas con bajo peso o con deficiencias en talla, cambiar los hábitos alimentarios y reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles .

El segundo punto consiste la recuperación de la economía mediante la expansión de la demanda, el aumento de salarios, el desarrollo de obras de infraestructura y el saneamiento de las empresas públicas.

El tercer punto de consenso es la Renta Mínima Progresiva para 40.000 personas con meta de escolarización, vacunación y prácticas deportivas, junta entrenamiento laboral a los efectos de promover la inserción social de las personas.

El cuarto consiste en el desarrollo de 20 cadenas de valor del sistema productivo con cinco líneas de acción para la economía popular que involucren a 10.000 trabajadores 1.800 ladrilleros, 1.500 pecadores, 4.003 trabajadores de talleres textiles, 2.500 de cooperativas de construcción y 1.000 recicladores de residuos sólidos urbanos. La meta es llegar a 2500.00 trabajadores.

El quinto busca la modernización del Estado, en el marco de la agenda digital, sostenibilidad de resultados fiscales positivos, reducción de la deuda, desarrollo de logística integrada, comercio y gobierno electrónico, participación social y ciudadana mediante la cual se pretende debatir el presupuesto social participativo, junto a modelos de descentralización comunitaria.

El sexto es potenciar la educación sexual, con el objeto de reducir el embarazo adolescente y orientar a adolescentes y jóvenes en el uso de métodos de profilaxis destinados a mejorar los indicadores de HIV, embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual. Esto implica llegar con el programa de salud sexual reproductiva y distribución de profilácticos a las escuelas.

La prevención de adicciones es el séptimo de los puntos y apunta a disminuir y erradicar el consumo de estupefacientes, de alcohol y otras sustancias tóxicas a través de concientización de la ciudadanía, el desarrollo de centros de prevención de adicciones y mejoramiento de la infraestructura de internación.

La seguridad vial también forma parte de los puntos trazados y busca una efectiva reducción de los siniestros mediante radarización y otras tecnologías, controles de pesos en transporte de cargas, tecnologías de última generación para reconocimiento facial y programa de reducción de indicadores de inseguridad pública.

El último apunta al cumplimiento progresivo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible manteniendo la tasa de mortalidad infantil en un dígito y apoyando la generación de empleos privados de calidad, junto al incremento de la cobertura sanitaria y educativa, la sostenibilidad ambiental y el acceso a un hábitat seguro para todos los chaqueñas y chaqueñas.

Estas diez políticas de Estado forman parte de un acuerdo político y social que trasciende a mi gobierno pero que incluye a todos y todas sin excepción”, dijo.