29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Trump reporta fallos en las máquinas de votación en Georgia, pero funcionarios lo desmienten

Trump reporta fallos en las máquinas de votación

Trump reporta fallos en las máquinas de votación

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las máquinas de votación de la empresa Dominion están caídas en un distrito republicano del estado de Georgia, donde se celebra este martes la segunda vuelta de los comicios al Senado, pero un alto funcionario electoral rechazó rápidamente sus acusaciones.

«Están llegando informes del 12 Distrito Congresional de Georgia de que las máquinas de Dominion no funcionan en ciertos bastiones republicanos desde hace más de una hora. Las boletas se dejan en cajas de seguridad, esperemos que las cuenten. Gracias al congresista Rick Allen», manifestó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el principal funcionario electoral de Georgia, Gabriel Sterling, afirmó que el tema se resolvió hace horas y que el público había sido notificado inmediatamente, a la vez que aseguró que cada voto será protegido y contado, reportó la agencia de noticias AFP.

«Y este asunto en Columbia Co. se resolvió hace horas y nuestra oficina informó al público sobre ello en tiempo real. Los votos de todos serán protegidos y contados. Lamento que haya recibido información antigua señor presidente», escribió Sterling en la misma red social.

Las dos vacantes al Senado que se disputan en Georgia determinarán el equilibrio de poder en la cámara alta, un órgano clave para la aprobación de políticas gubernamentales en Estados Unidos.

Los actuales senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler están defendiendo sus escaños frente a los aspirantes demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

En caso de derrota, el Senado quedará compuesta por 50 senadores de cada partido, lo que sería considerado un triunfo demócrata, dado que en caso de empate sería la vicepresidenta Kamala Harris quien tendría el voto decisivo.

En tanto, un nuevo intento de Trump de revertir su derrota en las elecciones presidenciales en Georgia fue rechazado por un magistrado federal, según reveló un documento judicial publicado este martes.

«Las partes presentaron argumentos con respecto a la moción de orden judicial preliminar y desagravio declaratorio; el tribunal rechazó la moción y advirtió que hoy (martes) se emitirá una orden», dice el texto.

En total, la campaña de Trump y el Partido Republicano han perdido 62 de las 63 demandas presentadas desde la votación del 3 de noviembre como parte de un esfuerzo por anular la victoria del presidente electo Joe Biden en las comicios presidenciales de 2020.