28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Pedrini: “La Constitución fue avasallada por el macrismo y la complicidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

El presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a la declaración de admisibilidad por parte de la Corte Suprema de Justicia del recurso de «per saltum» planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli .

Juan Manuel Pedrini, presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño

El presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, explicó que “la sociedad y la política argentinas, su estructura abogadil y judicial, más los medios de comunicación, debaten y discuten sobre la designación y permanencia en el cargo de tres jueces Federales, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli”.

“La particularidad del acceso a la función judicial de estos personajes –dijo- reside en que fueron trasladados de sus juzgados de origen por un Decreto Presidencial suscripto por Mauricio Macri. El decreto de traslado pretende suplantar ni más ni menos que el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”.

Amplió Pedrini que el artículo constitucional citado “expresamente indica entre las atribuciones del Presidente de la Nación: “Nombra los demás jueces de los tribunales inferiores en base a una propuesta vinculante, en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos”.

Por lo tanto, sostuvo el jefe de la bancada oficialista “las designaciones de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, carecen del Acuerdo del Senado, por lo que debería subsanarse dicha omisión”.

La designación de jueces requiere acuerdo del Senado

Cabe recordar que “en la misma situación de estos tres magistrados, se encontraban diez jueces federales. Todos fueron citados a comparecer ante el Senado de la Nación, a efectos de cumplir con el artículo 99 de la Constitución Nacional” manifestó el legislador.

Así también, “todos comparecieron ante el Senado de la Nación, a excepción de Bruglia, Bertuzzi y Castelli”- apuntó- por lo cual aspiran a ser jueces de la Nación Argentina sin acuerdo del Senado. Se trata de un procedimiento de designación absolutamente irregular. La voluntad omnímoda de Mauricio Macri termina así supliendo el acuerdo del Senado”.

El falso republicanismo de la oposición

Pedrini expresó que este caso evidencia el “falso republicanismo de la oposición, mientras designan jueces al margen de la Constitución. Sin dudas es así, la historia judicial lo demuestra: ya lo hicieron en nuestra provincia”.

El diputado recordó: “en el Chaco, designaron tres jueces del Superior Tribunal de Justicia, sin concurso de oposición y antecedentes, hasta que Jorge Capitanich rompió con esa humillación que sufría nuestra Carta Magna”.

“Macri- distinguió- designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin el acuerdo del Senado”.

“Ahora, que un corrupto e incompetente como el ex presidente, tenga ese proceder, no es de extrañar, lo raro debería ser que los designados acepten un nombramiento inconstitucional. Aceptar un nombramiento así es de verdad atentar contra la República”.

Fariseos judiciales

Pedrini dijo que el modo en que se realizan esos nombramientos demuestra “la catadura moral y el compromiso republicano que pueden llegar a tener estos desvergonzados, auténticos fariseos judiciales, como Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que se niegan a comparecer ante el Senado. Aspiran a juzgar a los argentinos y argentina cuando ellos son designados mediante artilugios ilegales e inconstitucionales”.

Planteó hipotéticamente: “¿Qué ocurriría si Alberto Fernández, ante cada vacante del fuero federal comienza a designar jueces mediante el traslado de jueces amigos? Obviamente la oposición y ciertas corporaciones mediáticas harían un escándalo”.

“La diferencia substancial es que el presidente Alberto Fernández jamás cometería un acto inconstitucional. Simplemente porque es inconstitucional designar jueces federales sin acuerdo del Senado. Y nuestro presidente es de verdad, un hombre de Derecho”, argumentó Pedrini.