29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Consenso parlamentario para crear el programa de asistencia a Pymes chaqueñas

Las Comisión de Hacienda de la Legislatura emitió despacho unánime para avanzar con ley que busca contribuir al sostenimiento, conservación y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. La Cámara de Diputados volvería a sesionar esta semana y podría abordar el proyecto. 
 

La Comisión de Hacienda dio despacho unánime al proyecto que crea el programa de sostenimiento de Pymes chaqueñas

Los diputados del oficialismo y la oposición que integran la Comisión de Hacienda emitieron un despacho de aprobación unánima para el proyecto de ley N°534, que tiene como objetivo la creación del Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas empresas radicadas en el Chaco y fueron afectadas por la pandemia de COVID-19. El programa se extenderá desde la sanción la norma y por el termino de 180 días, con posibilidad de prorrogarse. 
El presidente de la Comisión, Nicolás Slimel, explicó que “se trata de contribuir a la conservación y funcionamiento de los distintos comercios de la provincia,  que están atravesando una difícil situación por esta pandemia”. “Se tomaron en cuenta las modificaciones que han planteado desde la Administración Tributaria Provincial y el Ministerio de industria y comercio”, detalló. 
De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser abordada por el pleno del Cuerpo parlamentario en la próxima sesión, que se desarrollaría a finales de esta semana. 

 

Otros proyectos

Con quórum otorgado por Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Elida Cuesta, Roy Nikisch, Alejandro Aradas Juan Carlos Ayala; y la participación de las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, la comisión abordó además el veto total a la sanción ley 3089-F, que modificó el artículo 12 de la Tarifaria Provincial. Slimel, Ayala y Panzardi votaron por la aceptación.
En tanto, la iniciativa de los diputados radicales Gustavo Corradi y Carim Peche N°1266 y propicia la modificación al artículo 17 de la ley qye creó los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM, recibió dictamen unánime de la comisión de Hacienda.  
“Con esta modificación se permitirá a los municipios que a partir de ahora tengan una excepción de contribuciones y aportes de seguridad social, elevando los montos que hasta este momento era de 5 mil pesos extenderlo hasta 10 mil pesos, por los aumentos de los costos de vida de las personas y necesidad de los municipio de poder aumentar esos valores, y que lleguen a los tarbajadores”, indicó Slimel. 

 

Posiciones divididas

A su vez, los propios legisladores del oficialismo expusieron criterios disímiles para el proyecto N°555, de Liliana Spoljaric que plantea que la Comisión Provinicial de Emergencia Económica esté integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Economía; del Ministerio de Industria; de la Secretaría de Municipios; de la Secretaría de Economía Popular; del Poder Legislativo; del Nuevo Banco del Chaco S.A. y de las entidades bancarias, profesionales y sindicales vinculadas a la actividad. Cuesta, Bergia, Nikisch, Aradas y Batalla despacharon por la aprobación, en tanto que los Slimel, Panzardi y Ayala solicitaron el mantenimiento en cartera con pedido de informe.
Lo mismo ocurrió con el proyecto de Ley 1208, de Jessica Ayala, Juan José Bergia y Liliana Spoljaric, que propone la declaración de la emergencia económica, agropecuaria y ganadera por el término de 180 días para los pequeños y medianos productores que cuenten con número inferior a 150 animales vacunos. Cuesta, Bergia, Pérez Otazú, Aradas, Nikisch, Panzardi y Batalla, firmaron el dictamen aprobatorio mientras que el titular de la comisión, Nicolás Slimel solicitó su permanencia en cartera con pedido de opinión al Ministerio de la Producción.