28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La Agrupación 1° de Mayo busca conducir el Sindicato de Trabajadores Municipales

El referente del flamante espacio, Jorge Córdoba, expresó que la intención es «tener una mirada integral de las necesidades del empleado municipal». Admitió que no será fácil desbancar a la cúpula actual, pero entendió que «el trabajador está pidiendo una conducción que admita la libre expresión y el diálogo». 

La Agrupación 1° de Mayo, línea interna del STM, aspira a conducir la entidad gremial

El principal referente de la flamante Agrupación 1° de Mayo, Jorge Córdoba, ratificó la intención de competir en las elecciones de autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales en Resistencia, que hasta el momento no tienen fecha por el contexto de la pandemia. Así, aseguró que «el empleado municipal está pidiendo una conducción que le permita expresarse libremente y apueste al diálogo para lograr la reivindicaciones que fueron dejadas de lado hace mucho tiempo».

Si bien el espacio se conformó recientemente, Córdoba, quien dirige la Dirección de Alumbrado, cuenta con 33 años de servicios en el Municipio de Resistencia. Comenzó a trabajar desde muy joven (en mayo de 1987) y asegura conocer «cada rincón de la Comuna». 

En carrrera

«Somos un grupo importante de compañeros municipales, que vemos con preocupación la situación en general de los empleados del Municipio y del gremio. Nos juntamos para intentar tomar las riendas ante la situación de acefalía que tiene la entidad gremial», planteó. En esa línea indicó que aspira a «buscar las reivindicaciones que fueron dejadas de lado hace un tiempo, a través del diálogo con el intendente y con nuevas propuestas e ideas que nos pueden ayudar a mejorar». 

La intención es presentar la Lista 1° de Mayo en las elecciones que aún no cuentan con una fecha definida por el contexto particular que impone al pandemia mundial de COVID-19. «Queremos esperar ese momento preparados y organizados, sabiendo que somos capaces de realizar las tareas que nos están encomendando los compañeros municipales», anticipó Córdoba en diálogo con Radio Provincia.

Antecedentes históricos

La historia muestra que no es la primera vez que una agrupación interna del Sindicato de Trabajadores Municipales se muestra dispuesta a disputar la conducción al actual secretario general Jacinto Sampayo, de dilatada trayectoria en la entidad. En general, los intentos terminaron frustrándose en la Justicia, por requisitos surgidos a último momento que desalentaron la compulsa en las urnas.

«En esta situación, hay una estructura armada como para perpetuar a la conducción actual, pero estamos trabajando con abogados especialistas en la parte laboral para que podamos competir libremente todos los afiliados al sindicato», aseguró. Córdoba admitió que «siempre es complicado llegar a las elecciones, pero estamos respaldados por muchos compañeros que están decididos a realizar este cambio tan necesario en la entidad».

«No es la primera vez que estamos en la vereda de enfrente, pero particularmente ahora el empleado municipal exige otra conducción que permita la libre expresión y que permita renovar las ideas para mejorar la situación de los trabajadores», analizó. 

Ejes de trabajo

La intención de la Lista 1° de Mayo es establecer canales de diálogo e intercambio con el intendente, Gustavo Martínez, aunque el referente aclaró que «más que al jefe Comunal, nosotros somos afines a las necesidades de los compañeros municipales». «Sabemos que si tenemos un buen trato con el intendente, las cosas van a ser mejores, pero el de todo esto es mejorar las condiciones de trabajo del empleado del municipio, recomponer el poder adquisitivo de su salario, atender la salud de los trabajadores; en definitiva tener una mirada integral de todas la necesidades», expresó.

Los mandatos actuales vencen en octubre de este año, pero el contexto de la pandemia podría generar la extensión de los plazos, tal como sucedió en otros ámbitos. No obstante, Córdoba anticipó que se harán todas las gestiones ante las autoridades de Trabajo como para evacuar dudas y, de ser posible «concretar los pasos que sean necesarios para que podamos elegir a la conducción libremente», indicó.