29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Bloque Chaco: se realizarán reuniones quincenales para tratar solamente los temas consensuados

El diputado nacional Frente de Todos, Aldo Leiva, valoró este espacio en el que se tratarán temas trascendentales para la provincia y en el que existan “coincidencias” entre los distintos bloques.

Aldo Leiva, diputado nacional del Frente de Todos.

La creación del Bloque Chaco, conformado por legisladores nacionales de distintos partidos, fue muy bien recibido por la comunidad chaqueña y festejado por distintos dirigentes políticos que valoraron la posibilidad de llevar adelante un trabajo conjunto y serio a pesar de las diferencias ideológicas existentes.  

Durante una entrevista telefónica con Radio Provincia, el diputado nacional del Frente de Todos, Aldo Leiva, valoró las distintas reuniones que se vienen realizando entre los representantes chaqueños en el Congreso de la Nación y en los que se acordó llevar adelante encuentros quincenales con el gobernador Capitanich para analizar importantes acciones conjuntas. “La agenda que iremos trabajando va a tener que ver con los temas en los que tenemos coincidencias, como sucedió en la última reunión donde todos consideramos necesario mayor presupuesto para la salud, la educación y la producción, en todo lo que tiene que ver con el proyecto de desarrollo agroindustrial”, aclaró el ex intendente de General San Martín.

Para Leiva, existen otros temas e inquietudes que tienen que ver con la visión personal y particular de cada uno de los bloques políticos y consideró que “es casi imposible pretender que el bloque Chaco consiga la unidad en cuestiones como la Reforma Judicial y Vicentín”. Para el diputado nacional, el tema central a trabajar en conjunto será el diálogo y la búsqueda de consensos para priorizar temas para el beneficio del Chaco. “El compromiso es pelear todos juntos para que se sienta la presencia del Bloque Chaco y se puedan gestionar obras vitales como el nuevo puente Chaco-Corrientes”, aseveró.

“Existe la voluntad política de cada uno de los actores involucrados para trabajar por el bien de la provincia, por lo que el tiempo irá demostrando si estamos a la altura de las circunstancias teniendo como prueba de fuego el tratamiento del presupuesto nacional, donde el compromiso de todos es tratar que el Chaco pueda tener el reconocimiento que se merece”, manifestó al respecto de las expectativas que tiene sobre el funcionamiento de este espacio multipartidario de trabajo.

El viejo anhelo del segundo puente

Sobre el viejo anhelo de tener la posibilidad de poder concretar el segundo puente Chaco-Corrientes, Aldo Leiva expresó que todavía sigue activo ese desafío que beneficiará a toda la región, por lo que aseguró que además del esfuerzo de los legisladores que conforman este Bloque Chaco, seguramente también se obtendrá el apoyo de los pares correntinos que también consideran vital la ejecución de esta obra trascendental. “Sabemos que no es una cuestión sencilla, porque son miles de millones que se necesitan para encarar el proyecto, por lo que habrá que buscar primero la fuente de financiamiento y luego conseguir el apoyo de toda la región para lograr el peso relativo necesario para ir en busca de la ejecución”, aseveró el legislador.

Visión distinta sobre movilizados de Malvinas

Con respecto al tratamiento de la iniciativa legislativa que se encuentra siendo debatida en el Congreso nacional, que reconoce a los exsoldados movilizados en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto armado en las Islas Malvinas, el diputado nacional del Frente de Todos aseguró tener una visión diferente a la que tienen algunos de sus pares chaqueños. Es que considera que los exsoldados que participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) no lo hicieron de manera activa en el conflicto armado y que si bien tendrían que tener un reconocimiento por parte del Estado, “no se los debe poner en igualdad de condiciones que los hombres que sí pusieron su vida en peligro hace 38 años”.

“Esta es la postura que tenemos la mayoría de los veteranos que estuvimos luchando en Malvinas, más allá de las diferentes posiciones existentes, ya que consideramos que se debe tener una mirada diferente porque ha sido diferente la situación”, concluyó el legislador nacional que también fue excombatiente y veterano de guerra en las Islas Malvinas hace ya 38 años.