30 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La subsecretaría de la Mujer cumplió un año de continua labor en Pinedo

General Pinedo es uno de los pocos municipios que cuenta con una subsecretaría de la Mujer en Chaco y es el único en el sudoeste de la provincia que se ocupa de cuestiones del género. Como un hijo, este proyecto nació y es encabezado por “ellas”. Acompaña a mujeres que sufren violencia de género pero también se ocupa de problemáticas sociales. Realizan trabajos de prevención de enfermedades, derechos y actividades de recreación, para una comunidad que mira con “buenos ojos” una labor con “perfume de mujer”.

El primer año junto a ellas

Mayo mes aniversario de General Pinedo fue el momento en el que las mujeres pinedenses vieron nacer un espacio propio con la premisa de brindar no solo un servicio  a la comunidad con temas que acontecen al género, sino dando apertura a un sinfín de actividades. El jueves 28 de mayo del 2015, el municipio local a través del intendente Juan Antonio Reschini impulsó esta iniciativa dejando a cargo a la profesora Marisa González –mentora del proyecto- al frente de la subsecretaría de la Mujer. A horas de cumplir su primer año de actividad, las acciones no cesan, el compromiso es mayor y las satisfacciones son enormes.

Este espacio nació de la necesidad de contar con un área que brinde respuestas a múltiples inquietudes y problemáticas del género. De este modo, “quedó demostrado una vez más la apertura del intendente Reschini hacia los diversos aconteceres diarios de la comunidad que dirige”, destacó la profesora Marisa González, mujer comprometida de manera desinteresada con las causas sociales y defensora del género. Se hace foco principalmente en tres ejes de trabajo. 1° Violencia de género, 2° Salud emocional y física, 3° esparcimiento y recreación.

“Vencer el miedo”

El principal eje de trabajo de esta subsecretaría es la atención a víctimas de violencia de género, sobre este tema la profesora Marisa González, sostuvo que, «desde sus comienzos, la subsecretaría de la mujer se aboca a la diaria tarea de recepcionar, contener, acompañar y realizar seguimiento de mujeres que se acercan a la oficina a confiarnos su dolorosa situación”.

En esta área se acompaña a las víctimas a realizar la denuncia en el Juzgado del Menor y Familia en la vecina ciudad de Charata. Se brinda contención emocional/psicológica junto a la psicóloga Emilce Galucci. Además se realiza seguimiento del caso con asesoramiento legal a cargo del Dr. Edgardo Rozas. Posteriormente se las inserta en los talleres grupales y en las distintas actividades que organiza el área.

“Actualmente contamos con 21 casos de mujeres que vencieron el miedo rompiendo el violento y oscuro silencio, sacando a luz su historia», nos cuenta Marisa.

El equipo está integrada por la subsecretaria, profesora Marisa González, la psicóloga Emilce Galucci, la docente Melina Batistte, Eliana Ferrero estudiante de Derecho y María Fernanda Álvarez. “Si bien en cada actividad contamos con varios colaboradores, este es el grupo de trabajo que encara las acciones del área, siempre contando con el impulso y acompañamiento del intendente Reschini” indicó Marisa González quien logró conformar un “gran grupo de trabajo”, que compromete e involucra de manera espontanea en cada una de sus acciones.

“Un puente indestructible”

Además, se crearon espacios de encuentros con la comunidad como el taller «Mujeres tejiendo…», el «Plan de 5 días para dejar de fumar», que no solo ayudó a personas en el difícil proceso de dejar de fumar, sino también formó vínculos entre los participantes. Las «Tutorías de alfabetización» que se realizan en los barrios enriquecen la interacción con todas las partes de la comunidad y el «Domingo de Feria» un espacio único y valioso en el cual cada domingo los vecinos se encuentran y comparten, a través de la venta, el truque y charlas.

La premisa fundamental es llegar a los barrios, compartir con los vecinos y crear con palabras y acciones un puente indestructible, afianzando la igualdad tan pregonada entre géneros, pero también entre estratos sociales.