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Víctor Zimmermann: “Tenemos la posibilidad de fortalecer el sistema ferroviario y de mejorar el hábitat de los argentinos”

El Coordinador Regional del Plan Belgrano se expresó respecto de la polémica que generó el decreto presidencial sobre el cierre de ramales ferroviarios.

El Presidente de la Nación firmó el decreto 652/2017, que faculta al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías, y ello nos va a permitir, contrariamente a lo que desde algunos sectores políticos se ha dicho, avanzar sobre la posibilidad de fortalecer el sistema ferroviario argentino y mejorar el hábitat de los argentinos”.
El decreto mencionado es una decisión meramente administrativa, que va a permitir ahorrar pasos burocráticos. Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, etc.
 
Antes se necesitaba un decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte directamente ya que el decreto de hoy le delega precisamente esa facultad.
Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Este decreto permitirá al Ministerio de Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano.
 
Un ejemplo fue el levantamiento de vías del tren Urquiza que no se usaban en Chacarita (estacion Lacroze) para urbanizar el asentamiento Fraga en la ciudad de Buenos Aires, que está al lado. Gracias a la cesión de esos espacios, se va a abrir una calle nueva que va a permitir un gran avance en la urbanización del asentamiento.
 
Lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado. Estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad.
A través del Plan Belgrano estamos renovando un total de 1600 km de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay 500 kilometros en marcha. Es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal.
 
Tenemos en este momento la tercera etapa de vías en licitación que incluye la recuperación del Ramal C8 que se encuentra inactivo hace 20 años recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
 
Estamos sumando además nuevo material rodante: un total de 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas. Entre obra de infraestructura y material rodante nuevo el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.
 
Tenemos un ambicioso plan para recuperar el San Martin que es el que conecta BSAS con la región de Cuyo. Y también un proyecto para el Tren a Vaca Muerta, fundamental para el desarrollo del yacimiento.
 
Estamos terminando la obra de recuperación de vías del tren de pasajeros a Rosario. Este año volvimos a poner en funcionamiento el tren de pasajeros a Mar del Plata, que tuvo durante las vacaciones de invierno más de 15 mil pasajeros. También sumamos frecuencias a Junín y Bahía Blanca.
 
En el AMBA estamos haciendo la mayor inversión en la historia con 14 000 millones de dólares que van a transformar la forma de viajar de 1,5 millón de personas por día. Eso incluye el soterramiento del Sarmiento, frenado automático para todos los trenes en 2019, importantes obras de infraestructura como la RER, los viaductos San Martin y Belgrano Sur -que ya empezaron- y el Mitre que comenzará en breve, la electrificación del Roca a La Plata y otras líneas ferroviarias próximamente, la renovación de estaciones, vías, entre otras mejoras.
 
El fortalecimiento del sistema ferroviario en el norte argentino es una política fuertemente impulsada y apoyada por el Presidente de la Nación, para fortalecer las economías regionales y mejorar la conectividad de la región. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora en tener un sistema de trenes que sea de calidad para todos los argentinos.

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