Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

Vanoli ratificaría a un funcionario clave del BCRA en el manejo de reservas y dólar

El dato clave para los bancos y el mercado en general empezó a salir a la luz. Alejandro Vanoli, en su primer día como presidente del Banco Central, virtualmente ratificó en su cargo a Juan Basco, el histórico funcionario encargado de la operatoria cambiaria del Central. No es un dato menor para lo que vendrá en términos del dólar ya que Basco es el encargado de mover las fichas en el mercado de cambios oficial día tras día, y quien -según los mismos operadores y banqueros- goza de buena reputación.

Basco, que tiene la Subgerencia General de Operaciones, tiene como función “dirigir, coordinar y supervisar las actividades de administración de las reservas internacionales del BCRA, de asistencia financiera a las entidades para atender situaciones de iliquidez, y de exterior y cambios, así como la concertación y liquidación de operaciones”. Traducido: es quien vende o compra los dólares en el mercado y quien permite o restringe la demanda de divisas. Obviamente el funcionario “ejecuta” una política y tiene línea directa con el presidente del BCRA (con el trabaja a la par).

Según supo Infobae, justamente Basco fue el funcionario que más tiempo estuvo reunido este jueves con el flamante presidente del BCRA. Vanoli, después de estar en la residencia de Olivos, pasó por Reconquista 266 a las 13 horas. Lo primero que hizo fue seguir el mercado de cambios, algo clave. Este jueves la mesa de dinero que opera Basco terminó con un saldo comprador de u$s30 millones, cortando una extensa racha de ventas en el mercado oficial.

Basco es un sobreviviente dentro del Central. En dos oportunidades quiso ser echado por Mercedes Marcó del Pont, quien quería controlar la mesa de dinero con tropa propia. El mismo directorio del Central le frenó en esas dos oportunidades la iniciativa. Sabían que era una pésima señal para el mercado desplazar a una persona que goza de credenciales en el complicado circuito financiero.

Parecería que Vanoli aprendió de los errores de Marcó del Pont y habría refrendado a Basco en su cargo, a pesar de la batería de rumores que durante el día surgieron en torno a renuncias y demás. El mismo Basco se encargó de señalar que se mantenía en su cargo.

Basco no “se casó” con ningún presidente del Central en su extensa carrera, de ahí que salió indemne de varias salidas no ordenadas como las de Martín Redrado, Marcó del Pont y ahora Juan Carlos Fábrega.

Luego del cónclave con Basco, el ahora presidente del Central, estuvo reunido con otro funcionario que ocupa un puesto clave: el gerente general del banco, Juan Carlos Isi. Es otro hombre de extensa carrera en el Central que mantuvo contactos con Vanoli durante horas. Isi ascendió en el Central de la mano de Juan Carlos Fábrega y sabe que su puesto es “codiciado”. Léase, puede que le soliciten el sillón (si bien aún no sucedió).

Por lo pronto, como se dijo, Vanoli estuvo manejándose con cuidado en su primer día. Estuvo reunido bastante tiempo con recursos humanos del banco por el conflicto gremial que existe, y no mucho más. Obviamente tuvo su tiempo para acercarse al directorio del Central, otro lugar codiciado para llevar tropa propia en algún momento. Se rumoreó que dos hombres de Fábrega habían renuncia, algo desmentido de plano: ellos son Eduardo Barbier y Cosme Belmonte.

Habrá tiempo para que Vanoli muestre sus cartas. Por ahora, el maneja diario de las reservas y el dólar siguen en manos de un experimentado operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.