Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: SALUD CONVOCA A LOS GRUPOS DE RIESGO A VACUNARSE

La vacuna no interrumpe la circulación del virus, sino que contribuye a evitar las complicaciones, internaciones y casos fatales.

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal, el ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a todos los chaqueños que son parte del grupo objetivo a que se acerquen al vacunatorio más cercano a recibir la dosis, es gratuita y está especialmente indicada a evitar complicaciones por esta enfermedad a quienes tienen factores de riesgo.

Están puntualmente convocadas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación), las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), los niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, los adultos de 65 y más años y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, oncológicas, respiratorias o renales, inmunodepresión, obesidad, diabetes, trasplantados, entre otros). Estos últimos deben llevar una orden de su médico.

“La vacuna no evita que las personas se enfermen, ni interrumpe la circulación del virus, sino que contribuye a evitar las complicaciones, internaciones y casos fatales de gripe, por eso está destinada a las personas con factores de riesgo”, comentó el titular de la cartera sanitaria. La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Provincia.

Cabe mencionar que desde 2011 Argentina sostiene anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

Acciones sostenidas

La vacunación antigripal, así como el resto de las vacunas que son parte del Calendario Oficial, son una política sanitaria apoyada y sostenida por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de garantizar una cobertura y protección oportuna a las enfermedades inmunoprevenibles a los chaqueños, en cada etapa de la vida o dependiendo de situaciones epidemiológicas particulares.

En este sentido, Zapico recordó que en octubre y noviembre pasado se logró cumplir con el 100 por ciento de cobertura en la Campaña contra el Sarampión y Rubéola. “Tuvimos resultados excelentes y estuvimos entre las primeras provincias del país en cumplir el objetivo“, añadió.

Con este mismo espíritu de trabajo y promoción se espera garantizar la oportuna protección a la población más vulnerable en la actual Campaña de Vacunación Antigripal. “Si una persona sana contrae gripe puede recuperarse con rapidez, sin embargo, si una persona con algún grado de morbilidad se enferma, puede complicarse y eso es lo que queremos evitar, los cuadros graves o internaciones”, comentó.

Gripe

Cabe recordar que la gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

Para prevenir el contagio se recomienda cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar, lavarse las manos de forma frecuente, no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies y mantener los ambientes limpios y ventilados.