Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

SECHEEP: MÁS DEL 51% DE LOS USUARIOS PAGA FACTURAS POR MENOS DE 300 PESOS

Sin embargo, con la quita de subsidios, la empresa paga cinco veces más el precio del Megavatio.

De un resumen de facturas de luz de clientes difundido por la Gerencia de Comercialización de SECHEEP se aclara que el 51,48 por ciento de los usuarios residenciales –a saber, los más comunes- abona hasta 300 pesos como máximo su boleta. Es decir que un promedio de 10 pesos por día como tope. Asimismo, recordaron que, con la quita de subsidios a nivel nacional, el precio del Mega-vatio de energía que antes la empresa provincial pagaba 68 pesos, ahora debe abonar 320 pesos; es decir casi cinco veces más.

“En muchas ocasiones se escucha y se lee con mucho énfasis sobre la franja de clientes que percibe facturas con importes entre 1.000 y 1.500 pesos, y si bien es cierto que existen, esa franja no llega siquiera al 3 por ciento de los usuarios residenciales que tiene SECHEEP, que en total son 285.410”, señaló el gerente de Comercialización José Boczar.

“Es por ello que, sin ánimo de polemizar y con el sólo fin de poner en conocimiento a los usuarios de SECHEEP, hemos preparado un resumen de facturas de este tipo de usuarios, por rango de importes a pagar, del periodo 4/2016, – es decir los valores vigentes actualmente – ordenados por rango de importes primer vencimiento”, agregó Boczar.

En la tabla difundida por SECHEEP se observa, a modo de conclusión, que el 51,48% de los usuarios residenciales recibió las facturas de entre 251 y 300 pesos; y que además, el 83,50% no supera los 600 pesos.

Por otro lado, sólo en 2,99% paga entre 1.000 y 1.600 pesos, al tiempo que el total de usuarios que paga más de 1.000 pesos, es de sólo un 3,51%.

Dichos valores a pagar con impuestos, corresponden sólo por energía eléctrica más cargo tarifario; y no están incluidos importes por cuota de convenios, cargos por cortes, e intereses.

Datos útiles

Asimismo, con el fin de dejar en claro ciertos conceptos sobre las tarifas, consumo y costos de energía, SECHEEP detalló algunos puntos a tener en cuenta, y que ya fueron explicados en la pasada Audiencia Pública.

Mientras que el promedio nacional de incremento del consumo de energía eléctrica fue de un 13% entre 2012 y 2015, en el Chaco, el aumento fue de 32%.

En comparación con los precios de la energía a nivel internacional, se informó que el monto mensual de 400 Kw/hora cuesta 80 dólares en Bolivia, Brasil entre 160 y 280 dólares, Uruguay 250 dólares, Chile 200 dólares y Perú 190 dólares. En tanto, en SECHEEP ese consumo está por debajo de los 40 dólares.

Por último, la Gerencia de Comercialización informó que: generar un Mega-vatio en Argentina cuesta 1.000 pesos. Indicaron también que antes, a SECHEEP le cobraban $ 68 y a partir del 1 de febrero, el monto se incrementó $ 320 para usuarios comunes y a $ 700 pesos para los denominados Grandes Usuarios, con potencia mayor a 300 Kv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.